08 jul. 2025

Martín Burt afirma que la condecoración a Franco fue “por ley”

Martín Burt, jefe de gabinete de Federico Franco, aseguró que la Orden Nacional al Mérito que recibió el presidente de la República no fue una autocondecoración sino un reconocimiento que está estipulado por ley y que lo hicieron y lo harán todos los jefes de Estado.

Collar.  El titular de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez, impuso la distinción al presidente Federico Franco.

Collar. El titular de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez, impuso la distinción al presidente Federico Franco.

Le quiero aclarar a la opinión pública que Federico Franco no se autocondecoró (...) el único que se autocondecoró fue Napoleón Bonaparte”, expresó molesto el jefe de Gabinete de la Presidencia, Martín Burt, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Aseguró que la nota publicada este viernes en ÚH es tendenciosa “pero bueno, eso es parte del juego, a veces la prensa se expresa de esa manera”, señaló.

Burt indicó que la Orden Nacional del Mérito en el grado de Collar Mariscal Francisco Solano López otorgada este jueves al titular del Ejecutivo en una ceremonia privada a la que la prensa no tuvo acceso, corresponde a la Ley 339/1952, que establece por derecho propio el usufructo de esta distinción para todos los mandatarios.

La distinción fue concedida por el diputado liberal, Juan Bartolomé Ramírez, titular de la Cámara Baja, y correligionario de Franco.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que el reconocimiento de Franco fue preparado por el Consejo de la Orden Nacional del Mérito, en un comunicado que fue difundido a la prensa este viernes.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 750 miembros de comunidades indígenas se encuentran manifestados frente al local del INDI en Asunción, exigiendo la destitución de su titular, Juan Ramón Benegas, provocando el bloqueo de un importante tramo de la avenida Artigas.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, quedó en libertad tras presuntamente atropellar a dos adolescentes y luego darse a la fuga. El joven tiene permiso para recibir atención médica en Asunción.
La Policía Nacional busca identificar al conductor de un vehículo de gran porte que chocó a dos automóviles en Fernando de la Mora y que dejó lesionados a sus ocupantes. El camionero huyó tras el impacto sin auxiliar a las víctimas.
Este martes se presentó con un ambiente fresco en el amanecer, el cual se irá tornando cálido a caluroso en horas de la tarde en gran parte del territorio paraguayo, según el reporte de la Dirección de Meteorología. Se prevé vientos variables, luego del sector norte y noreste.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convoca a licitación para el mejoramiento y rehabilitación de la avenida Avelino Martínez de la ciudad de San Lorenzo, Central, que desde hace años está en estado calamitoso con miles de baches y aguas servidas.
Un incendio afectó una casilla comercial en pleno microcentro de Ciudad del Este. Bomberos tuvieron que intervenir para apagar el fuego.