21 sept 2026

Marte podría tener un núcleo interno sólido

Marte tiene un núcleo líquido, según datos de la misión InSight de la NASA, pero la existencia de otro núcleo interno sólido no puede excluirse, según un estudio basado en pruebas de laboratorio que publica Nature Communications.

Planta Marte.jpg

Marte tiene un núcleo líquido, según datos de la misión InSight de la NASA.

Foto: Pixabay.

Al igual que la Tierra, el núcleo de Marte está compuesto principalmente por hierro fundido, pero su menor densidad indica que debe contener una gran abundancia de otros elementos más ligeros, como el azufre.

La investigación, encabezada por la Universidad de Bayreuth (Alemania), señala que, hasta ahora, se consideraba que la temperatura del núcleo marciano era probablemente demasiado alta para que cristalizara en un núcleo interno sólido.

Sin embargo, no se había examinado en detalle la posibilidad de que el mineral de sulfuro de hierro formara el núcleo interno, indica la revista.

Los autores reconocen que serían necesarias más mediciones geofísicas para confirmar la presencia real de un núcleo interno marciano sólido, pero el estudio apoya la posibilidad de que exista en la actualidad, o en un futuro próximo, una vez que el planeta haya sufrido un mayor enfriamiento.

El equipo realizó experimentos de laboratorio a alta presión y temperatura para determinar la estructura cristalina y la densidad de la fase de sulfuro de hierro en el núcleo de Marte.

La investigación sugiere que si las temperaturas en el centro de Marte descienden por debajo de aproximadamente 1.960 grados Kelvin (lo que se encuentra dentro del rango estimado para esta zona), la fase de sulfuro de hierro podría empezar a cristalizar y formar un núcleo interno sólido.

Puede leer: El hielo de Marte podría albergar vida microbiana

Marte es esta semana objeto de varios estudios científicos aparecidos en diversas revistas. PNAS publicó ayer una investigación que revela que hace unos 3.600 millones de años tuvo un océano con soleadas playas de arena y suaves olas.

El estudio a cargo de un equipo internacional analizó las capas de roca del subsuelo marciano, que atestiguan que en Marte hubo un enorme océano septentrional, para lo que se usaron datos tomados por Zhurong, el rover chino que entre mayo de 2021 y mayo de 2022 viajó 1,9 kilómetros por Utopia Planitia.

Un segundo estudio sobre el planeta rojo, que publica Nature Communications, ha dado una explicación alternativa al motivo por el que Marte es de ese color.

La investigación apunta al mineral de hierro ferrihidrita, rico en agua, como la causa del color rojizo del polvo que cubre Marte, en lugar de la hematita como se pensaba.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, en inglés), uno de los principales reguladores del sector en la Unión Europea (UE), informó este lunes de que multó a Google con 403 millones de euros por irregularidades en el tratamiento de los datos de ubicación.
El papa León XIV mantendrá un encuentro con el presidente Javier Milei, visitará un centro penitenciario en Buenos Aires y oficiará una misa multitudinaria en Luján en su visita a Argentina del 8 al 11 de noviembre, la primera de un pontífice a ese país en 40 años, según el programa oficial de la visita difundido este lunes por el Vaticano.
Donald Trump dijo el domingo que los hutíes de Yemen han aceptado no atacar a Estados Unidos, a pesar de que el grupo aliado de Irán ha intensificado su guerra contra Arabia Saudita, aliado de Washington, informó Fox News.
Corea del Norte lanzó este domingo dos misiles balísticos hacia el mar, frente a su costa oriental, informó el ejército surcoreano, que señaló que el segundo proyectil recorrió más de 600 kilómetros.
Irán afirmó este domingo haber comunicado a Estados Unidos sus condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para la economía mundial que se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra en Oriente Medio.
El papa Leon XIV afirmó que “no hay que olvidar, sino aprender de la historia para no caer de nuevo en los errores del pasado” en un mensaje al final del rezo del ángelus dominical en la Plaza de San Pedro.