11 jun. 2025

Marta Gutiérrez: “El formato debe estar siempre al servicio de la idea”

Con una trayectoria de más de 25 años impulsando ideas transformadoras desde España y Latinoamérica, Marta Gutiérrez será la presidenta del jurado de la disciplina Formatos en la edición 2025 del Festival Iberoamericano de la Creatividad. Su elección reafirma el papel de FIAP como una plataforma para repensar los lenguajes creativos ante la aceleración tecnológica y la fragmentación de medios.

marta.jpeg

En Formatos, Marta Gutiérrez liderará la evaluación de estructuras narrativas y soluciones creativas multicanal.

Foto: Gentileza.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en Marketing Directo por el ICEMD, Gutiérrez inició su carrera en Contrapunto en 1998. En Shackleton lideró proyectos 360° para múltiples marcas hasta convertirse en directora general. Más adelante asumió como CEO de Burns, desde donde dirigió operaciones en Madrid y Lima, triplicando el tamaño de la agencia antes de unirse a Ogilvy en 2019.

Actualmente, como CEO de Ogilvy Madrid, lidera uno de los equipos más influyentes de Europa, integrando estrategia, innovación y sensibilidad creativa.

Formatos: Una categoría en constante evolución

fia´p.jpeg

FIAP 2025 premiará lo mejor de la creatividad iberoamericana en sus tradicionales categorías: Anuncios, Formatos, Innovación y Producción.

Foto: Gentileza.

Gutiérrez anticipó que la categoría Formatos promete una “explosión de creatividad” y será clave para reflexionar sobre cómo las narrativas se adaptan a nuevas plataformas. “Es importante entender cómo el dominio técnico, tanto en la parte visual como narrativa, puede explorar de manera innovadora las posibilidades que ofrecen los formatos emergentes”, explicó.

Entre sus expectativas como presidenta del jurado destaca la búsqueda de piezas que capten la atención a través de la originalidad, la interacción y la inmersión. “Espero ver proyectos que rompan con las convenciones tradicionales y ofrezcan nuevas perspectivas sobre temas relevantes y universales”, agregó.

Lea más: El FIAP 2025 cierra este lunes su Early Bird y anunció a sus presidentes de jurado

Para Gutiérrez, la innovación técnica debe estar respaldada por una base conceptual sólida. “El formato ha de estar siempre al servicio de la idea. Los proyectos que generan impacto emocional y provocan reflexión son los que crean una experiencia significativa y memorable”.

Presidentes de jurados

El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP), en su edición número 56, anunció a los cuatro presidentes del jurado que estarán al frente de la evaluación de las mejores ideas creativas de la región en 2025. Con trayectorias reconocidas internacionalmente, estos referentes serán responsables de definir los estándares de excelencia en las principales categorías del certamen.

Te puede interesar: El FIAP anunció la extensión de Early Bird

Además de Marta Gutiérrez en categoría Formatos, los elegidos para encabezar las disciplinas son: José Rivera y Piérola, Creative Chairman & CEO de Circus Grey, en Innovación; André Pedroso, Chief Creative Officer de MullenLowe Delta, en Anuncios, y João Daniel Tikhomiroff, presidente de Mixer Films, en Producción.

Más contenido de esta sección
Con el conversatorio titulado Locutores en el arte, que se desarrollará este lunes 9 de junio a las 19:00, se conmemorará el Día del Locutor y Operador de Radio. Será en el Auditorio Mercedes Jané del Instituto Municipal de Arte (IMA), sito en Pdte. Franco y Montevideo. Acceso gratuito.
La ciudad de San Miguel, de Misiones, sigue vibrando con la trigésima cuarta edición del Ovecha Rague, que cierra este domingo. Pero lo mejor está por venir, ya que esta noche se tendrá el majestuoso y tradicional festival, que colocó el nombre de la ciudad y su artesanía en los sitiales más altos del arte de nuestro país.
Una de las víctimas de Sean Combs, conocido como Diddy y acusado de tráfico sexual, estalló en llanto este viernes en el tribunal al describir los ‘maratones sexuales’ con prostitutos que presuntamente orquestaba el rapero y en los que ella asegura que nunca quiso participar.
En el marco de actos conmemorativos por los 120 años del nacimiento del maestro Herminio Giménez, este sábado 14, desde las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario del concierto que reúne a importantes referentes de la música local. Además, recientemente en la FIL, se lanzó un libro con su historia.
La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025 continúa por tres días más y cerrará oficialmente sus puertas este domingo 8 de junio a las 21:00.
Música, danza y teatro son algunas alternativas para acudir y disfrutar en familia o con amigos este fin de semana.