08 feb. 2025

Marito traslada sede de gobierno al palacete Villa Rosalba

23951490

Patrimonio. El edificio histórico se refaccionó con fondos provenientes de la Entidad Itaipú.

gentileza

A pocos meses de terminar su mandato, el presidente saliente Mario Abdo Benítez inauguró la sede del palacete Villa Rosalba, que está ubicado sobre Mariscal López casi General Santos, edificio que quedará como legado para el uso oficial del próximo gobierno entrante de Santiago Peña.

La inauguración se realizó hace algunas semanas, pero el lunes, el presidente realizó una reunión donde recibió a jefes militares y algunos colaboradores cercanos.

El edificio patrimonial conocido como Villa Rosalba demandó una inversión de G. 4.860 millones otorgados por la Entidad Binacional Itaipú. Durante los un poco mas de dos meses que restan de este gobierno, el presidente de la República quiere reutilizar como sede del Gobierno y para las actividades del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a las informaciones del gobierno entrante, el presidente electo Santiago Peña tendría planes de hacer oficina en Mburuvicha Róga, como anteriormente lo hacía su líder político, Horacio Cartes. De ser así, solo para actos oficiales iría al Palacio.

antecedente histórico. El palacete Villa Rosalba fue inaugurado en 1919 como residencia familiar de José Pérez Chávez. El sitio pertenecía al cónsul sueco Justino Berthet.

En 1943, el Poder Ejecutivo logra comprar el palacete para albergar la sede del Comando en Jefe que funcionó hasta poco tiempo antes del derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Posteriormente, funcionó en el lugar el Tribunal Superior de Justicia Militar y durante un tiempo el Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur.

Más contenido de esta sección
El intendente de Lambaré, Guido González, detalló que el diputado Orlando Arévalo y su esposa adeudan a la Comuna más de G. 12 millones. Constructora y dueña de terreno también reclaman.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) celebró su primera sesión del año. Los representantes de la Corte fueron los únicos críticos a chats de Orlando Arévalo con Lalo Gomes.
ALTA DESTRUCIÓN. Hugo Baptista, director de la Senad, ofreció a Lalo Gomes un fusil 7.62 mm.
LIGADO A NARCOS. Fusil de alto calibre preferido por narcotraficantes y hasta derriba aeronaves.
PRESIÓN. Vivian Quiñónez aparece en la puja por una camioneta incautada que Lalo quería para la Senad.