25 abr. 2024

Marito tambalea y se escuda en HC tras nuevo escándalo de corrupción

El presidente reaparecerá hoy nuevamente con Horacio Cartes en un acto oficial. El nuevo escándalo y la renuncia del procurador general ponen en aprietos al titular del Poder Ejecutivo.

Apoyo. En medio de incertidumbre, Mario Abdo y Cartes estarán juntos nuevamente.

Apoyo. En medio de incertidumbre, Mario Abdo y Cartes estarán juntos nuevamente.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, volverán a participar juntos de un acto público el día de hoy, en medio de un nuevo escándalo de corrupción que salpica al Gobierno y que pone en aprietos otra vez al mandatario.

Ante las innumerables críticas y la presión de diversos sectores y las amenazas de pedidos de informes que llegan desde el Congreso Nacional por el nuevo escándalo que salpicó al hoy ex procurador general, Sergio Coscia, y al titular de Petropar, Denis Lichi, el mandatario se escudará en Cartes, con quien se mostrará nuevamente en público, como hace una semana atrás.

Cartes y Marito participarán hoy de la inauguración de la primera Unidad de Terapia Intensiva del Departamento de Paraguarí, en compañía del gobernador Juan Carlos Baruja. La semana pasada, luego de varios meses, y con el fin de evidenciar una cierta unidad, el presidente de la República compartió escenario con Cartes, en el marco de los preparativos para la definición de candidaturas para las próximas internas y municipales 2021.

La última fotografía donde se los había visto juntos a los líderes de Concordia fue durante los actos de aniversario del Partido Colorado.

La señal de unidad fue dada el lunes pasado durante la inauguración de la Costanera de Salto del Guairá. Esta obra concluyó durante el gobierno de Mario Abdo; sin embargo, su planificación y financiación fue concretada en la presidencia de Horacio Cartes.

El encuentro se dio luego del enojo que exteriorizó el líder de Honor Colorado por el acercamiento que hay entre un sector de Colorado Añetete y el Frente Guasu para sumar fuerzas en el Senado. Inclusive llegó a acusarlos de parte de la “izquierda colorada”.

Cartes busca hacer demostración de fuerzas y tomar protagonismo político a costa del actual presidente, cuya credibilidad está cada vez más tambaleante ante la serie de desaciertos en la gestión de sus colaboradores que marcan su total falta de liderazgo y sigue sin mostrar coraje alguno ante los hechos sospechosos.

Coscia se vio obligado a renunciar tal como ocurrió con otros referentes del gobierno, que acorralados por las denuncias no tuvieron otro camino que dejar sus puestos forzadamente, tal como ocurrió con Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac y Patricia Samudio, quien fue presidenta de Petropar.

Justamente el último caso que sacudió el entorno presidencial en plena Navidad fue el que involucró a Denis Lichi, reemplazante de Samudio en la petrolera estatal, y a Coscia. Este a pocas horas de la cena de Nochebuena, tuvo que oficializar su renuncia luego de que el propio Abdo le pidiera dar un paso al costado viendo que no había otro camino tras revelarse un supuesto negociado en el que se pretendía desangrar al Estado con USD 7 millones.

Lichi correría la misma suerte y hoy se verá su destino luego de su reunión con Abdo, quien lo convocó al Palacio.

A puertas cerradas se estaba negociando un acuerdo o arreglo judicial entre Petropar y una empresa de dudosa procedencia argentina Texos Oil, que había iniciado una demanda judicial en el gobierno anterior. Hasta el momento no hay señales de que la Fiscalía tome cartas en el asunto.

Desde el Congreso se pidieron informes. Sin embargo el hecho de que Abdo y Cartes se muestren juntos podría interpretarse como un mensaje político de unidad en momentos candentes.