28 mar. 2024

Marito reclama vacunas al Mercosur y sigue sin dar la cara ante la gente

El mandatario reapareció ayer y dio un discurso, pero ante la comunidad internacional, donde reclamó ínfimo acceso a la inmunización. La ciudadanía sigue aguardando mensaje esperanzador.

Cumbre virtual. Mario Abdo  reclamó el escaso acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Cumbre virtual. Mario Abdo reclamó el escaso acceso a las vacunas contra el Covid-19.

El presidente Mario Abdo Benítez sigue sin dar la cara ante la ciudadanía por la crisis política y sanitaria de la pandemia. Sin embargo, ayer aprovechó el encuentro virtual por los 30 años del Mercado Común del Sur (Mercosur) para quejarse del ínfimo suministro de las vacunas contra el Covid proporcionadas a Paraguay.

Desde hace más de 20 días el presidente de la República guarda silencio y no da un mensaje a la población en momentos críticos que sufre el país por los efectos de la pandemia.

Ayer dedicó su tiempo para un encuentro virtual con sus pares del Mercosur.

En su intervención pidió a sus colegas del bloque regional tener firmeza para lograr fuerzas a la hora de negociar la compra de vacunas en medio de la crisis que se arrastra por la pandemia.

Abdo dijo que a un año de la llegada de la pandemia, nos encontramos en una etapa crítica que socava los cimientos de la sociedad, por lo que considera importante tener una posición firme y unida para la obtención de las vacunas contra el Covid.

Sostuvo que es una cuestión clave para la supervivencia y para que las sociedades puedan empezar el proceso de abandonar los devastadores efectos de la pandemia.

“El suministro de vacuna a nuestra región es ínfimo, muy inferior a otras parte del mundo que acapararon la producción mundial”, sentenció el presidente de la República reclamando el monopolio del acceso a las vacunas.

Mario Abdo recalcó que el fortalecimiento del Mercosur es imprescindible.

En esa línea, sostuvo que las dificultades que impone la pandemia requieren de respuestas globales y la fuerza de la región para que sus propuestas y reclamos sean escuchados.

El principal tropiezo del Gobierno de Mario Abdo es que ya se abonó por las vacunas y no son enviadas aún, por lo que hasta ahora depende de donaciones.

IDEOLOGÍAS. Sobre los 30 años de vigencia del bloque regional Mercosur, el presidente reflexionó destacando que Paraguay confía en que la política comercial común es un acervo importante del proceso que se debe seguir fortaleciendo.

En la misma posición que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el mandatario destacó la importancia de la adopción del arancel externo común y que las negociaciones externas se realicen en forma conjunta que no sea barrera para impedir el desarrollo de las economías.

“Nos queda mucho camino por andar para consolidar el bloque. Podemos afirmar que logramos una red de acuerdo comercial que cubre toda América del Sur”, dijo.

Refirió que los países del bloque mantienen negociaciones comerciales con numerosos países y que deben continuar avanzando y comprometiendo el esfuerzo.

“Mercosur se ha constituido en instrumento de unión y de estabilidad. No podemos permitir que las ideologías dividan las diferencias”, insistió el jefe de Estado.

Remarcó en la necesidad de seguir luchando por la consolidación del desafío de integración regional que se inició hace 30 años.

El mandatario estuvo acompañado durante la reunión virtual por el canciller Euclides Acevedo y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

El suministro de vacunas a nuestra región es ínfimo, muy inferior a otras parte del mundo que acapararon la producción.
Mercosur se ha constituido en instrumento de unión. No podemos permitir que las ideologías dividan. Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.