28 mar. 2024

Marito ratificó que, si hay culpa, Fretes debe ser enjuiciado

El presidente Mario Abdo Benítez se reafirmó en que si se comprueba que hubo tráfico de influencias en el caso que salpica al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, debe ser sometido a juicio político.

El caso estalló la semana pasada tras la publicación de un contrato que firmó Amílcar Fretes (hijo del ministro) para intentar frenar la extradición de Kassem Hijazi a Estados Unidos.

Sus declaraciones fueron vertidas en Guairá hasta donde se trasladó para acompañar al candidato a gobernador.

Marito primero señaló que con base en los hechos acontecidos, es importante considerar que uno no puede hacerse cargo de la responsabilidad y acciones de los hijos.

“Primero, a pesar de que el ministro Antonio Fretes lastimosamente tiene una tendencia cartista, lo que hace el hijo de uno, el hijo es mayor, tiene como 40 o 50 años, un padre no puede ser siempre responsable”, sostuvo.

A renglón seguido, el presidente recalcó que si se demuestra algún tipo de vinculación de tráfico de influencias el ministro Fretes debe ser enjuiciado políticamente.

“Lo que hay que evaluar es si lo que hizo el hijo constituye un tráfico de influencia. Primero es grave por la vinculación con el crimen organizado y terrorismo. En segundo, el ámbito natural donde tiene influencia el ministro Fretes”, sostuvo.

El mandatario agregó que eso dependerá del tiempo. “Siempre quiero ser justo. Trato de ser justo”, sentenció.

Hasta el momento, Fretes no adelantó si presentará renuncia o pedido de permiso tras el escándalo que sigue generando ruido político y amenaza de un juicio político en Diputados.

El único que renunció hasta el momento es Amílcar Fretes al cargo que ocupaba en Itaipú. Mientras, la Fiscalía sigue reaccionando tímidamente sobre el tema.

abrazo republicano. En otro momento, el mandatario hizo referencia al proceso electoral interno de la ANR y ratificó que no piensa dar ningún abrazo republicano a Horacio Cartes, principal adversario político.

“Si hay algo que hemos aprendido los colorados en este tiempo es que el individualismo ha generado un enorme daño al partido. Nosotros somos convencidos de que el partido está por encima de Mario Abdo y de cualquier otro candidato”, significó.

Argumentó que “el Partido Colorado debe fortalecerse encontrando el camino con un destino común y abroquelarse después de las elecciones”.

“El partido está por encima de los hombres coyunturales. Yo no me voy a abrazar con él (Cartes). Me abrazo con mi señora”, respondió.

En otro momento, preguntó a los periodistas qué significa el abrazo republicano del que están hablando varios sectores y la prensa. “¿Qué significa?, porque eso es una pregunta recurrente. ¿Qué es el abrazo? ¿Que yo me abrace con Cartes? Yo no me voy a abrazar con Cartes”, fue categórico en su respuesta.

Aseguró que el pueblo colorado se va a unir y que el Partido Colorado está por encima de “Marito y Cartes”. Dijo que ambos son solamente actores “insignificantes”. Si no se da el abrazo entre las autoridades, dijo que espera que el pueblo colorado pueda hacerlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.