05 may. 2026

Marito prepara último informe para el 1 de julio

24104489

Mario Abdo Benítez

El presidente Mario Abdo Benítez ultima detalles de su último informe que debe presentar el próximo 1 de julio ante el Congreso. Lo hará ante los nuevos legisladores que juran el viernes 30.

El mandatario saliente instruyó a sus principales colaboradores y ministros para que vayan presentando el informe en sus respectivas áreas que serán expuestas en la sala Bicameral del Congreso. Aún no hay convocatoria oficial para este acto.

Entre los principales ejes de su último informe, Mario Abdo abordará sobre las principales acciones realizadas en la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico. Además, reforzará su discurso de que durante este periodo de gobierno hubo respeto hacia los demás poderes del Estado y que contribuyó con la institucionalidad.

Bajará línea sobre el relacionamiento con la clase política, principalmente con su sector político de la ANR.

En materia de ejecución de obras, el jefe de Estado recalcará la construcción de obras viales y viviendas. Durante los actos oficiales, Marito suele jactarse de que durante su administración se realizó la mayor cantidad de obras en comparación con otros gobiernos.

El último informe presidencial hará mención sobre los niveles fiscales y la situación económica del país, haciendo mención nuevamente a las crisis que tuvo que enfrentar durante este periodo, como la pandemia del Covid que estalló en el 2020 (mitad de su mandato).

Entre líneas, el presidente de la República saliente hará algunas recomendaciones sobre algunas acciones que considera que deben ser tenidas en cuenta por el gobierno entrante de Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
Tras la experiencia con los labriegos de Curuguaty, quienes vivieron una masacre pero lograron finalmente acceder a la tierra, el Indert promueve junto a ellos un modelo de mediación con mecanismos destinados a evitar que se repita otra confrontación que enlute a más familias paraguayas por el problema de la tierra.
El abogado penalista Roque Orrego sostuvo que, más allá de la presunción de inocencia, el Congreso debe considerar aspectos éticos y de imagen al evaluar una eventual pérdida de investidura de Erico Galeano. Cuestionó el “blindaje” político y afirmó que el caso expone un sistema de Justicia “altamente selectivo y discriminatorio”.
Como ya es costumbre, la Cámara de Diputados nuevamente quedó sin cuórum y esta vez ni siquiera dio inicio al estudio de los puntos del orden del día. Quedaron sin tratamiento siete pedidos de intervención de municipios y la interpelación al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
El senador Carlos Núñez Agüero expresó su apoyo al proyecto impulsado por Colym Soroka, quien plantea transferir a las municipalidades la administración del programa Hambre Cero. Sostuvo que los intendentes conocen mejor la realidad local y lanzó duras críticas a los gobernadores y a la gestión de la DNIT frente al contrabando.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Fiscalía General del Estado acordaron acciones para el control y persecución de delitos electorales teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones internas y las municipales.
Todo apunta a que Honor Colorado optará por la destitución de Erico Galeano del Senado tras la ratificación de su condena por supuestos vínculos con el narcotráfico. La bancada se reúne el miércoles para tomar una decisión antes de la sesión ordinaria, informó el senador Natalicio Chase.