03 feb. 2026

Mario Abdo promulga ley que transfiere Marina Cué a campesinos

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó el proyecto de ley de desafectación de tierras en la zona conocida como Marina Cué a favor de los pobladores asentados allí desde hace varios años. En junio del 2012, 11 campesinos y 6 policías murieron en el lugar en el caso conocido como la Masacre de Curuguaty.

marina cue.jpg

Unas 100 familias serán beneficiadas con la permuta de tierras de Marina Cué, que fue promulgada por Mario Abdo Benítez.

Foto: Elias Cabral

El Poder Ejecutivo promulgó el proyecto de ley de desafectación de tierras entre el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y Mades en Marina Cué a favor de los pobladores asentados en el lugar.

La permuta se da en la zona donde se registró la Masacre de Curuguaty, ocurrido el 15 de junio de 2012 y que derivó en la muerte de 11 campesinos y seis policías.

Se trata de una norma en la que el Mades transfiere al Indert en total 1.748 hectáreas en Marina Cué, que en principio era considerado como área silvestre protegida, y en compensación, el Mades recibe del Intert otro inmueble ubicado en Karapa’i, Amambay.

Puede interesarle: Diputados aprueban permuta de tierras a favor de pobladores de Marina Cué

El predio que recibe el Mades es considerado por la institución como el Parque Nacional Pájaro Campana.

La ley beneficiará a unas 100 familias y pone fin a un conflicto social de larga data, según el texto que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En la propuesta se estipuló que se deberá respetar “el arraigo” de cada una de las familias asentadas en las parcelas, a los efectos de su transferencia a sus actuales ocupantes.

En el 2021, Mario Abdo había vetado totalmente un proyecto similar porque se contraponía a la Ley de Deforestación Cero.

En aquel entonces había anunciado que presentaría otro proyecto para buscar desafectar las tierras de dominio.

Masacre en Curuguaty

El 15 de junio de 2012, en las tierras conocidas como Marina Cué se registró uno de los episodios más violentos en la era democrática del país: la Masacre de Curuguaty.

En aquel enfrentamiento perdieron la vida 17 personas, 11 campesinos y 6 policías.

Un allanamiento policial terminó en un fatal tiroteo y esto a su vez derivó días después en la destitución de Fernando Lugo como presidente de la República.

También puede leer: Masacre de Curuguaty: A 10 años, sigue la lucha por las tierras de Marina Cué

En la actualidad, es una comunidad rural conformada por unas 150 familias, que son representadas por la Asociación de Familias de Víctimas de la Masacre de Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Profesionales del servicio de Neumología del Hospital General de Itapúa realizaron un procedimiento de alta complejidad y lograron extraer exitosamente un clavo (grampa de pared) que fue aspirado hace 4 años por un paciente de 15 años en Encarnación.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una misión oficial a los Emiratos Árabes Unidos y, en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno, suscribió un acuerdo con el país anfitrión para modernizar el Estado.
Un grave hecho de inseguridad que afecta directamente al sistema de salud pública salió a la luz tras publicaciones en redes sociales en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, donde se confirmó el robo de partes y accesorios de equipos médicos del Hospital General local.
Manuel Leguizamón, director de la Policía Municipal de Tránsito de Lambaré, aseguró que la imprudencia de los conductores es la causante de varios accidentes, no fatales, en la rotonda de La Burrerita, en donde este fin de semana una mujer quedó sin el cuero cabelludo tras el choque entre una motocicleta y un transporte público de pasajeros.
Un médico que trabaja en el Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió un aneurisma y tuvo que ser operado en un sanatorio privado debido a que la previsional no contaba con la máquina necesaria para el procedimiento.
Un recorrido por la historia del pensamiento indio, desde sus orígenes hasta sus expresiones actuales, es la propuesta de un curso que explorará además los cimientos de esta filosofía e incluso el budismo. El curso será dictado por Melissa Duré, comienza este sábado y tiene un costo de inscripción de G. 100.000.