13 jul 2026

Mario Abdo critica participación de Maduro en cumbre y se desata confrontación

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reafirmó este sábado su postura contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien participa de la Cumbre de Celac que se realiza en México. El presidente de Venezuela tampoco se quedó atrás y respondió al mandatario paraguayo.

Mario Abdo.png

El presidente Mario Abdo siente postura sobre Venezuela en Cumbre de Celac.

Foto: Gentileza

Al principio de su intervención, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a su par venezolano Nicolás Maduro y afirmó que su presencia en VI Cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños no significa que Paraguay reconozca su gobierno.

“Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, expresó el mandatario.

Inmediatamente, se escucha responder al presidente Maduro, fuera del micrófono, “ni el mío para el tuyo”.

Empotrar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en llegar a México, en la cita realizada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que pretende impulsar este organismo en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Abdo continuó su discurso en el que pidió que tanto la Organización de Estados Americanos como la Celac sean potenciadas para que la región sea fortalecida.

“No podemos permitir que componentes ideológicos contaminen este proceso que con tanto esfuerzo lo venimos construyendo”, indica.

Afirmó que ciertamente, siempre hay aspectos que corregir y mejorar, pero que con el aporte de todos se pueden identificar y realizar las reformas que sean necesarias, fomentando en todo momento la paz.

“Esto solamente es posible respetando los valores democráticos y fortaleciendo la institucionalidad. La legitimidad democrática sea no solo por acceder al poder a través de las urnas, sino construyéndola día a día en el ejercicio de poder, honrando día a día en el ejercicio, honrando con nuestro actuar, no inmiscuyendo en los otros poderes, no manipulando la justicia para perseguir a quienes piensen diferente a nosotros”, sostuvo.

Agregó que este es su deseo para Paraguay y para toda la región y que para ello “no hay otro camino que no sea la democracia”.

En el mismo sentir, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también mencionó que su participación no es complaciente de los gobiernos autoritarios que encarcelan a opositores y manifestó su preocupación por los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Maduro retruca con una invitación para un debate sobre democracia

A su turno, el presidente Nicolás Maduro respondió a Abdo y le pidió que ponga fecha y día para un debate sobre democracia.

“Yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y América Latina y estamos listos para darlo, ponga usted el lugar”, dijo enérgicamente.

De la misma forma respondió al presidente uruguayo y afirmó que Venezuela está lista para debatir de democracia, resistencia, libertad, revolución y neoliberalismo, de cara a los pueblos, en vivo y en directo o en privado.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.