27 jun. 2025

Mario Abdo Benítez viaja a Estados Unidos para la Cumbre de las Américas

Mario Abdo Benítez viajó a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas, llevando como prioridad la lucha contra el crimen organizado.

Mario y Silvana Abdo

Mario Abdo Benítez y Silvana López Moreira viajaron este martes a Estados Unidos para la Cumbre de las Américas.

Foto: Andrés Catalán

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, partió en la noche de este martes en un vuelo privado desde el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, acompañado de su esposa, Silvana López Moreira. Ambos se dirigen a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la IX Cumbre de las Américas.

Tras la despedida del jefe del Ejecutivo, el titular del Ministerio del Interior, Federico González, anticipó que durante el encuentro de los líderes mundiales el presidente hablará principalmente sobre la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

“Es una de las cuestiones más importantes que preocupan a todos los presidentes y, por ende, claro que va a hablar de esto en esta cumbre”, afirmó González ante los medios de prensa.

Además, sin precisar detalles, previó que Abdo Benítez sostendrá reuniones formales e informales con sus colegas del continente.

El pasado 2 de junio, Abdo Benítez ya aseguró que presentará a su país en este cónclave como un lugar “estratégico para la inversión”.

Lea también: Turbulencias en el despegue de la Cumbre de las Américas

De la comitiva oficial también hacen parte, entre otros, el director general de Ceremonial del Estado, Julio César Echagüe, y el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, quien ya se encuentra en territorio estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que Arriola se reunió este martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Estados Unidos confirmó este lunes que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre de Los Ángeles por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones.

Entre los otros ausentes están el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ya había avisado de que no iría a la cumbre en caso de que hubiera exclusiones, y su homólogo boliviano, Luis Arce.

Tampoco el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, este último tras dar positivo por Covid-19.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía ordenó la detención del supuesto médico ginecólogo que atendía en una clínica médica clandestina, ubicada en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó que ya fue mitigada la vulnerabilidad del Portal de Acceso a la Información Pública que sufrió un ciberataque el jueves. El hackeo se dio por la filtración de la contraseña de uno de los funcionarios.
Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en Fernando de la Mora y Villa Elisa, buscando desarticular el brazo logístico del Clan Rotela. Hasta el momento hay dos detenidos y varias evidencias incautadas.
Un choque entre tres vehículos sobre la ruta Transchaco dejó a un militar herido y provocó importantes daños materiales. El conductor responsable fue atendido en el lugar y el caso ya está en manos del Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca para este viernes, con temperaturas mínimas de 9°C y máximas que no superarían los 20 grados. Se mantiene alta la probabilidad de lluvia en ambas regiones del país.
Una comitiva fiscal-policial desplegó una serie de allanamientos en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, logrando así la detención de la mamá y la hermana de Armando Javier Rotela Ayala, líder del grupo criminal denominado por su apellido.