19 abr. 2024

Mario Abdo agradece respaldo de Taiwán a planes de ayuda a mujer en Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció a Taiwán por su respaldo al desarrollo de programas de ayuda a las mujeres en Paraguay. El mandatario realiza una visita oficial de cuatro días en el país asiático.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realiza su segunda visita oficial en Taiwán. Foto: @embapartaiwan

Mario Abdo Benítez, que llegó el martes a Taiwán para una visita oficial, participó junto a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en un foro sobre la cooperación de la isla en esta materia con los países de Latinoamérica y el Caribe con los que mantiene relaciones diplomáticas.

Según el mandatario, citado por la agencia taiwanesa CNA, no fue fácil avanzar en el empoderamiento femenino en Paraguay porque en América Latina las mujeres han estado históricamente en desventaja y son con frecuencia víctimas de la violencia machista.

El gobernante explicó que su Gobierno trabajó con Taiwán para instituir un sistema de programas subsidiados que ayuden a las mujeres a acceder a recursos de salud e igualdad de derechos e indicó que, gracias a fondos taiwaneses, Paraguay consiguió proporcionar entornos laborales más seguros para las mujeres.

También destacó el establecimiento de más de cien centros femeninos de educación vocacional para facilitar el acceso de las mujeres al trabajo, donde se han formado emprendedoras que han logrado reconocimientos internacionales.

Lea más: “Mario Abdo llega a Taiwán para una visita oficial de 4 días”

Mientras, la presidenta taiwanesa recordó que la isla lleva décadas apostando por la igualdad de género y citó que en Taiwán más del 40% de los miembros del Legislativo y el 37% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas son mujeres.

Tsai hizo hincapié en el apoyo económico para el empoderamiento femenino que, desde 2020, presta a sus aliados latinoamericanos y caribeños el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional del Ministerio taiwanés de Exteriores (TaiwanICDF).

Dicho organismo financia programas de formación y otorga créditos para que las mujeres aprendan a desarrollar sus propios negocios, indicó en el mismo foro su director, Yen Ming-hong.

https://twitter.com/embapartaiwan/status/1625766577613475840

Está previsto que Abdo Benítez se reúna este jueves de forma oficial con la presidenta Tsai, como acto central de una visita que se produce apenas dos meses antes de unas elecciones en las que el candidato de la coalición opositora valora cortar lazos con Taipéi para establecerlos con Pekín.

En la comitiva que acompaña al presidente paraguayo figuran otros altos funcionarios como el canciller, Julio César Arriola, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

Es la segunda vez que el presidente sudamericano visita el territorio, ya que en 2017 estuvo presente en la celebración del Día Nacional de Taiwán.

Paraguay es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones oficiales, aunque en los últimos años, algunas naciones como Panamá, República Dominicana o Nicaragua decidieron cortar lazos con Taipéi en favor de Pekín.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China, desde 1949, cuando los nacionalistas del KMT se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Pekín sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.