23 dic. 2025

Marihuana vip: Seis de los procesados irán a juicio oral

La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, elevó a juicio oral la causa conocida como marihuana vip, con relación a seis de los procesados. El jueves continúa la audiencia preliminar para otros tres.

marihuana vip.jpeg

La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, elevó a juicio oral la causa conocida como marihuana vip, con relación a seis de los procesados.

Foto: Raúl Ramírez.

La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, decidió elevar este miércoles a juicio oral la causa conocida como marihuana vip, para seis de los procesados, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La audiencia preliminar con respecto a otros tres procesados continuará este jueves. La diligencia se realizó luego de varias suspensiones por recursos que fueron planteados por las defensas.

Lea más: Jueza beneficia con libertad a 11 acusados

El Ministerio Público pidió juicio oral para Henry Alexander Homzi, alias Yankee; Eugenio José Méndez, alias Memo; María Monserrat Barros Estragó, Diego Elizeche Monti y a Jorge Matías Samudio.

Asimismo, fueron acusados Matías Adrián Paciello, Rodrigo David Marecos, Nicolás Marecos, alias Nily; Arturo Daniel Vega Yambay, Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias Torta; Francisco Javier Gutiérrez, apodado Franche, y Moisés Enrique Basualdo Valiente.

Todos ellos fueron detenidos en el operativo Gorila Glue, tras al menos doce allanamientos realizados por la Fiscalía y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en setiembre del año 2021, en varios laboratorios clandestinos donde se producía marihuana de alta calidad, con invernaderos.

Entérese más: El martes continúa la preliminar en el caso de la marihuana vip

Los jóvenes presuntamente producían marihuana de alta calidad, con una concentración de entre 20 y 30% de tetrahidrocannabinol (THC), que elevaba el precio de venta a G. 80.000 y G. 100.000 por gramo, a diferencia de la cosecha del campo, que solo tiene niveles de entre 2% a 8%.

El THC es el componente sicoactivo, de percepción y alteración del ánimo más importante y abundante en las variedades de la planta de cannabis.

Según la investigación, los acusados invertían miles de dólares en semillas y equipos provenientes del exterior, de manera a mantener el negocio ilícito.

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.
Un vendedor de choclos fue apuñalado en la noche de este lunes en un asalto ocurrido en Ñemby, Departamento Central.
La agente fiscal de la Unidad Penal de Turno, Julia González Medina, emitió una orden de búsqueda y localización de la menor Blanca Luján Vera, de 12 años de edad, quien se encuentra con paradero desconocido desde las primeras horas de este martes, 23 de diciembre.
Justo Zacarías (ANR-HC), director paraguayo de Itaipú Binacional, acudió hasta la Municipalidad de Ciudad del Este en una visita oficial al intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo) para acordar obras de infraestructura en la capital esteña.
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.