28 mar. 2024

María Serrana ilusionaba a alumnos “con título que no iba a servir”, afirma Cones

El presidente del Cones, el padre Narciso Velázquez, afirmó que los estudiantes estaban siendo ilusionados por la Universidad Privada María Serrana con un título “que no les iba a servir”.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

Desde el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) señalaron que no hay una “presión política” en el caso de la Universidad Privada María Serrana (UPMS).

Su titular, Narciso Velázquez, afirmó a Monumental 1080 AM que “se ha comprobado fehacientemente que el proceso no está bien llevado y por ese motivo el pleno decidió clausurar las carreras de Medicina correspondientes a la sede central, en Asunción, y a su filial en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Actualmente, el Cones lleva adelante un proceso de reinserción, en el que hasta el miércoles ya se apuntaron más de 919 estudiantes de la institución educativa, de los cuales 34 son paraguayos, 882 son brasileños, un haitiano, un colombiano y un argentino.

Nota relacionada: María Serrana: Casi mil estudiantes ya se apuntaron para la reinserción

“Estos estudiantes estaban siendo ilusionados con un título que no les iba a servir”, acotó en un momento el padre.

En julio del 2021, la casa de estudios fue intervenida luego de numerosas denuncias realizadas por los alumnos, quienes reclamaron que los títulos que expedía presuntamente la universidad privada no estaban registrados en el Ministerio de Educación y Ciencias ni en el Ministerio de Salud Pública.

En dicha casa de estudios, los alumnos lograban convalidar materias cursadas en otras facultades y algunos, por ejemplo, llegaban a completar en un año lo que demandan tres años de carrera.

Lea también: María Serrana acusa a Cones de tergiversar para clausurar carreras

La Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos (Dnerhs), del Ministerio de Salud Pública, decidió suspender las prácticas médicas de los estudiantes de las carreras de Medicina de la UPMS, clausuradas por el Cones.

María Serrana declaró al Consejo Nacional de Educación Superior que tiene 2.200 estudiantes de Medicina, aproximadamente.

El superintendente de Salud, Ignacio Mendoza Unzaín, quien también es decano de la institución superior, deberá presentar su descargo el 20 de abril. La solicitud es independientemente de que exista o no una irregularidad de parte del funcionario.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.