16 ene. 2025

María José Miranda: “El debut es una hermosa tradición”

La Miss Paraguay 1989, María José Miranda Ugarriza debutó en el Club Centenario en 1985.

María José Miranda Ugarriza_María José Miranda debut_46376048.jpg

María José Miranda en su debut en el año 1985.

Carolina Benitez

“Fue una experiencia hermosa, un debut súper diferente a lo actual, no me acuerdo haber ensayado tanto, había menos protocolo y el recorrido era más corto, la pista más chica y la escalera había que bajarse de una”, recuerda.

Además de tener la oportunidad de presentarse en sociedad, María José se fue involucrando en la organización del debut cuando integraba la subcomisión de fiestas hacia el año 2002. “Ahí comencé a entender todo lo que significaba estar en la organización de un evento tan importante”, resalta.

“El debut es como una parte de mí, desde que debuté hasta ahora que viví los debuts a lo largo de estos años. Es una hermosa tradición que el Club atesora”, comenta.

La misma menciona que se trata de una experiencia muy linda que se vive con las amigas, pues coincidentemente casi siempre las compañeras de colegio también debutan.

“En mi época la tradición era debutar con el novio o un amigo. Ahora la tradición es debutar con un amigo o compañero de colegio. Sea como sea, el fin tiene que ser pasar bien, divertirse, tener un hermoso recuerdo y disfrutar de una época en la vida que no se vuelve a repetir”, explica.

Desafío. Terminado cierto periodo en la subcomisión de eventos, los directivos del club le pidieron preparar a las chicas, enseñarles todo lo que conlleva el protocolo de esta actividad.

“Me animé y empecé a ocuparme primero desde la subcomisión y luego como coordinadora para las señoritas. Realmente todos los años implicaba para mí un gran desafío porque son grupos de jovencitas diferentes. algunas aprenden más rápido, otras son más bulliciosas. Pero siempre para mí es un placer, pues no tengo hijas mujeres y me situaba como una mamá de ellas, desde esa posición las enseñaba como afrontar ese día”, indica.

Miranda revela que siempre es un reto importante presentarse, pararse frente a una multitud y sobrellevar esa presión. “Lo que siempre les digo es que disfruten, que es un momento hermoso en su vida para atesorarlo como un recuerdo lindo, divertido y tradicional”, comenta.

Los ensayos eran de casi 15 días. Ella salía del trabajo y a la tardecita llegaba al club, los primeros días eran hasta las 20:30, luego ya en la última semana previa a la fiesta, los ensayos eran hasta las 23:00 incluso. Confiesa que al comienzo le costó por la gran cantidad de jovencitas y manejar los grupos no fue una tarea fácil, pero siempre fue un verdadero placer. Desde el 2022, Miranda ya no coordina a las chicas, pues entró como directiva de eventos. “Mi trabajo es en conjunto con la subcomisión de fiestas, igual acompaño los detalles de cerca y aunque el peso es otro es muy gratificante”, finaliza María José.

Hace varios años que el nombre de María José Miranda es muy cercano a las fiestas de debut del Club Centenario, pues fue coordinadora de debutantes y también fue una de ellas.

Más contenido de esta sección