07 jul. 2025

Marco Rubio expresa que el mundo es “más seguro” hoy

32121166

Inédito. Los B-2 partieron de Misuri y pasaron desapercibidos de los sistemas antimisiles de Irán.

afp

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, consideró ayer que “el mundo es más seguro y estable”, tras los ataques de EEUU contra instalaciones nucleares iraníes y tachó de falsos a los países críticos con ese dispositivo.

“El mundo hoy es más seguro y estable que hace 24 horas. Muchos de estos países que han emitido declaraciones condenándonos en privado coinciden con nosotros en que esto era necesario”, dijo en una entrevista en el canal Fox News.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, los que han manifestado su oposición “hacen lo que tienen que hacer por sus propios fines de relaciones públicas, pero el único que está descontento en el mundo con lo que ocurrió anoche en Irán es el régimen iraní”.

Según Rubio, los iraníes pensaban que podían hacer con Donald Trump “lo mismo que han hecho con otros presidentes y salirse con la suya”.

“Y anoche (por el sábado último) descubrieron que no pueden y el mundo también lo descubrió. Eso es importante no solo en este asunto, sino también en muchos otros. Lo que estamos viendo es que este es un presidente que dice lo que va a hacer y lo hace”, sostuvo.

EL MAYOR DE LA HISTORIA. La operación Midnight Hammer (Martillo de Medianoche), con la que EEUU atacó por sorpresa instalaciones nucleares iraníes, fue el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia del país, en un plan preparado durante meses y que contó con señuelos para tomar a Irán por sorpresa.

Así lo describieron ayer los altos cargos del Pentágono en una rueda de prensa para ofrecer detalles de la operación. “Ningún otro país del mundo podría haber llevado a cabo una operación como esta”, afirmó el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien destacó que EEUU posee “el mayor poderío militar que el mundo haya visto jamás”.

En total, participaron más de 125 aeronaves, incluyendo siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de reconocimiento y cazas. Se emplearon 75 bombas y misiles en el ataque.

Los B-2 Spirit son aviones de combate estratégicos diseñados por EEUU para penetrar defensas aéreas pesadas y realizar ataques de precisión, capaces de lograr una alta invisibilidad en los radares. Estas aeronaves lanzaron más de una docena de bombas antibúnker de 13.600 kilos sobre dos instalaciones nucleares clave: Fordó y Natanz. Además, Estados Unidos disparó misiles Tomahawk desde un submarino contra Isfahán.

Según explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, este fue el bombardeo con B-2 más grande de la historia de EEUU, así como la misión más larga con este tipo de aeronaves desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Más contenido de esta sección
En la madrugada del viernes, las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas en el centro de Texas, en el sur de Estados Unidos.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños apropiados durante la dictadura argentina (1976-1983), anunció este lunes el hallazgo del nieto 140.
La ex presidenta de Chile y ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió este lunes que las mujeres sean “protagonistas” y “parte integral” del Consejo de Seguridad, a la vez que denunció que no haya habido “ni una sola mujer” en los últimos acuerdos de paz.
El hielo formado en el espacio no es como hasta ahora se suponía, pues su estructura contiene cristales diminutos en lugar de ser un material completamente desordenado.
Los fallecidos por las inundaciones en Texas, Estados Unidos, siguen aumentando. Durante la noche del domingo, la cifra alcanzó los 82, y este lunes se confirmaron 27 más, correspondientes a campistas e instructores de un campamento en la zona.
30 sitios culturales y naturales, entre ellos de Panamá, Brasil y México, sabrán esta semana si formarán parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, cada vez más amenazado por el cambio climático y los conflictos.