05 ene. 2026

Marcha por Edelio no se suspende ni por lluvia

Un importante grupo de ciudadanos, convocados por la propia madre de Edelio Morínigo, Obdulia Florenciano, ya inició la “marcha por Edelio” exigiendo respuestas al Gobierno. El punto de encuentro fue en las calles General Santos y Artigas, con el fin de llegar hasta la Plaza de Armas.

Ni la lluvia impidió que se movilicen para pedir cuentas al Gobierno sobre el esfuerzo para encontrar al suboficial Edelio Moríngo, que hace dos años se encuentra en cautiverio, en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Una de las manifestantes, Emilia Leite, aseguró a ULTIMAHORA.COM que la marcha no se suspende a pesar de las inclemencias del tiempo. Dijo que tres ómnibus que transportan a pobladores de Horqueta, Concepción, llegaron al punto de encuentro poco después de las 15.00, acompañando a la madre del suboficial.

Explicó que el grupo marcha desde la mitad de la Costanera de Asunción camino a la Plaza de Armas, en donde realizarán un acto central que se basa en exigir respuestas al Gobierno en cuanto a la búsqueda de Edelio.

“Vamos a quedarnos en la plaza para hacer las peticiones a las autoridades. Exigimos informes sobre lo que hace la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) porque hasta ahora nadie informa sobre nada a la familia. Queremos saber los resultados, cuánto se gasta para encontrar a Edelio, por ejemplo”, aseveró Leite.

Luego de la marcha, alrededor de las 19.00, Obdulia Florenciano participará de una misa en la Catedral Metropolitana. Al término de la ceremonia religiosa volverá a la plaza para seguir con la manifestación.

Hoy se cumplen dos años del secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano en manos del grupo criminal EPP. Este secuestro es el más largo de los últimos tiempos en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.