16 abr. 2024

Marcha campesina repudia pacto de impunidad entre los colorados

La XXVII marcha campesina repudió el pacto entre colorados y dijo que es para defender a un “Gobierno corrupto, vendepatria, para defender la mafia, la narcopolítica y la impunidad”.

La marcha número 27 de la Federación Nacional Campesina (FNC) se sumó ayer a los reclamos, en capital y distritos de los distintos departamentos del país, pidiendo la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, su línea de sucesión, y la instalación de un gobierno de emergencia ante la crisis del campo y la ciudad, debido a años de desidia y agudizada por la actual pandemia de Covid-19.

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, condenó ayer la gestión del titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, y de su antecesor Horacio Cartes, acusando de entrega de la soberanía en las hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú, de proteger la concentración de tierras malhabidas, y de tener ambos un pacto de impunidad.

“La Operación Cicatriz, el acuerdo entre Marito y Cartes, es una negociación entre ellos, no hay ahí nada para el pueblo, es solamente para mantener al Gobierno corrupto, vendepatria, para defender la mafia, la narcopolítica y la impunidad”, expresó Villalba ayer en el acto central realizado por la FNC frente al Panteón de los Héroes.

La reacción de los campesinos presentes fue con el cántico “Mario que renuncie, Mario que se vaya, con su gabinete, porque vendepatria. Luche, luche, luche, no deje de luchar, por un gobierno de emergencia nacional”.

OPORTUNISTAS. En su discurso, la secretaria general de la FNC saludó las movilizaciones ciudadanas en todo el país, pidiendo la salida del Gobierno, y advirtió sobre los oportunistas que quieren utilizar la lucha del pueblo.

Llamó a convocar a todos los sectores patrióticos y democráticos a construir juntos un proyecto nacional, para enfrentar la crisis actual y resolver la falta de tierra, salud, medicamentos, empleo, alimento, generar industria, y recuperar la soberanía.

“Tenemos que sacar del poder a esta oligarquía mafiosa, latifundista, agroexportadora, que destruye los bosques y envenena nuestro medioambiente, y a su Gobierno corrupto y vendepatria, por eso venimos sosteniendo y más que nunca tenemos que gritar juntos que renuncie Abdo Benítez y toda su línea sucesoria e instalar un gobierno de emergencia nacional”, expresó finalmente.

Las movilizaciones de la FNC se realizaron en capital y otros diez distritos de diez departamentos, así como lo hicieron y vienen realizando otros grupos, como la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas.