27 ene. 2026

Marcha Campesina: La olla popular a cargo de los hombres

Mientras los campesinos marchaban hacia el microcentro de Asunción, otro grupo de 25 personas, en su mayoría hombres, ya comenzaba a trabajar en la olla popular para alimentar a unas 7.000 personas.

olla popular.jpg

En siete ollas preparan el almuerzo para unos 7.000 labriegos. |Foto: ÚH.

Carlos Zaragoza proviene del asentamiento Cristóbal Espínola y en esta marcha su misión fue encargarse de la olla popular. Unos 25 campesinos preparan la comida, solo dos son mujeres.

La Federación Nacional Campesina (FNC) experimenta un mecanismo para incorporar a los hombres a las labores que generalmente se asignan a las mujeres. Además de la cocina, está el cuidado de los niños, mediante una guardería. Así las madres disponen de tiempo para la militancia.

Consultado sobre los ingredientes de la salsa, Zaragoza estima alrededor de 100 kilos de tomate, 30 de locote, 40 de cebolla y 150 de carne. Para el almuerzo de este miércoles, el menú elegido es guiso de fideo, mientras que para la cena se preparará un soyo con arroz.

Esta última comida que saborearán movilizados en la Plaza de las Armas lo harán a las 18.00, pues la intención es acumular energía para el acto central y posterior retorno a sus comunidades.

Embed

La logística para reunir todos los recursos necesarios para la alimentación está a cargo de Arnaldo Ayala. Explicó que para llegar a la capital los campesinos salen de sus ciudades con “matula”, consistente en chipa, maní, entre otros.

Una vez que se concentran en Asunción, el equipo de la olla popular asume la responsabilidad de alimentarlos. Ayala explicó que algunos ingredientes son de su producción, otros se compran, pero también reciben donaciones.

Lo que le asombra gratamente es la solidaridad de la ciudadanía, en las cabeceras distritales comerciantes y hasta propietarios de gasolineras dieron sus aportes. En tanto que en las diferentes comunidades los labriegos realizaban rifas y torneos para cubrir el gasto que representa el viaje a la capital del país.

La primera marcha campesina se realizó ya en periodo democrático, en 1994. En esa oportunidad se desplazaron 15.000 labriegos hacia la capital del país en reclamo de la ansiada reforma agraria, mejores precios para los productos agrícolas y el cese de la represión hacia el sector.

Esta edición coincide con la tensión generada en el Congreso Nacional, donde los cartistas, luguistas y llanistas están forzando el tratamiento de la reelección vía enmienda, en tanto que los opositores y disidentes intentan impedirlo.

Más contenido de esta sección
Según un informe divulgado, la ciudad de Asunción figura entre las que tienen el peor internet móvil del mundo.
La Ruta D030, que une las ciudades de Horqueta, en el Departamento de Concepción, y Tacuatí, en San Pedro, comienza a presentar baches a lo largo de sus aproximadamente 40 kilómetros de extensión.
San Juan Bautista, la capital misionera y cuna de Agustín Pío Barrios Mangoré, vive este lunes 26 de enero su aniversario 133 de creación municipal. Entre el fervor patriótico y el aroma al tradicional batiburrillo, la comunidad celebra su historia y se prepara para el gran festejo de su cumpleaños en la edición 25° del Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino.
Un grave hecho que generó indignación entre los vecinos se registró en la mañana de este domingo en el asentamiento La Candelaria, de la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera, donde un hombre fue detenido por un supuesto caso de zoofilia.
La Policía Federal de Brasil interceptó este último fin de semana a una paraguaya con medicamentos para adelgazar prohibidos en el Brasil y teléfonos de contrabando.
Varios videos se viralizaron en las redes sociales mostrando adolescentes y jóvenes en distintas peleas en varias discotecas de San Bernardino, Departamento de Cordillera, durante el fin de semana.