12 may. 2024

Marcha en Alemania, cierre en Italia y la Gran Bretaña controla el virus

La tercera ola del coronavirus está golpeando nuevamente con fuerza al viejo continente, donde las medidas restrictivas generan malestar en los ciudadanos por el prolongado confinamiento.

Rechazo. Los alemanes se manifestaron nuevamente contra las medidas restrictivas del Gobierno para frenar los contagios.

Rechazo. Los alemanes se manifestaron nuevamente contra las medidas restrictivas del Gobierno para frenar los contagios.

Miles de personas secundaron ayer las protestas convocadas en Berlín, Stuttgart y otras ciudades alemanas por diversos grupos, entre ellos los ultraderechistas, contra las restricciones impuestas por la pandemia.

La mayor de las concentraciones tuvo lugar en Stuttgart, la ciudad donde en los meses pasados se desarrollaron marchas multitudinarias contra las medidas contra el Covid-19. Según estimaciones policiales, por el centro de esa ciudad, capital del Land de Baden-Württemberg, desfilaron unas 10.000 personas. Las autoridades locales dispusieron un fuerte contingente policial para impedir los encontronazos con grupos de signo contrario que pretendían salirles al paso.

Las fuerzas policiales advirtieron asimismo a los asistentes a la marcha contra las restricciones que esta sería disuelta si no se cumplían las normas higiénicas. Finalmente la manifestación discurrió sin problemas, pese a que la mayoría de los participantes iban sin mascarilla y no se guardaba tampoco la distancia de seguridad. En Berlín hubo asimismo una concentración de este signo ante la Puerta de Brandeburgo que congregó a un par de centenares de personas. Asimismo se habían convocado marchas similares en Hamburgo, Colonia y Kassel, ciudad donde recientemente se produjeron violentos altercados entre policía y manifestantes.

Italia cerrada. Hasta el lunes, Italia permanece completamente cerrado, al haberse decretado zona roja en todo el territorio, lo que obliga a no salir de casa si no es por emergencia o trabajo y al cierre de todas las tiendas, una situación que no cambiará en todo abril debido a una curva epidemiológica que no termina de descender como se esperaba. Las estaciones de trenes y aeropuertos asaltadas en años anteriores en este periodo para disfrutar de las vacaciones aparecieron medio vacías y solo se ve a pasajeros que justifican que vuelven a su lugar de residencia para pasar estos días. Aunque se permite acudir a los aeropuertos para viajar al extranjero, el Gobierno decretó hace unos días la obligación de una cuarentena de 5 días y un nueva prueba de coronavirus a su término, para aquellos que regresen hasta el 6 de abril procedentes de países de la Unión Europea.


Reino Unido controla los contagios y los fallecimientos
El Reino Unido cierra su primera semana de la desescalada con los números de contagios y muertes controlados, y evalúa el retorno de los vuelos internacionales y apunta al 12 de abril como próximo jalón en la reapertura paulatina del país. Desde finales de marzo, están autorizados los encuentros sociales al aire libre hasta 6 personas y los deportes en el exterior. A partir del día 12, los negocios no esenciales, las peluquerías, salones de belleza, gimnasios, bibliotecas o centros comunitarios podrán reabrir, mientras que los restaurantes y pubs estarán autorizados a servir comida al aire libre. El Gobierno elabora un plan para autorizar otra vez los viajes al extranjero, no antes del 17 de mayo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.