03 oct. 2023

Máquinas de votación no pueden ser hackeadas, afirma TSJE

Desde el TSJE afirman que las máquinas de votación que serán utilizadas en las próximas elecciones generales del 30 de abril no se pueden hackear, ya que ni siquiera utilizan internet.

Máquina de votación TSJE.jpg

Desde la Justicia Electoral aseguran que las máquinas de votación no guardan información sobre los voto

Ante la duda de la ciudadanía con relación a una posible vulneración de las máquinas de votación, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) afirmaron que dichos equipos no pueden ser hackeados, debido a que ni siquiera requieren de internet.

Las máquinas de votación no tienen la capacidad para almacenar ninguna información extra sobre lo que está configurado para las candidaturas, ni siquiera guarda el número de votantes en el día de los comicios, ni los propios votos.

Desde el TSJE aseguran que es como “una calculadora”, que solo es utilizada como un “apoyo” para votar y que actualmente sirve para que el escrutinio o conteo de los votos sea más agilizado y rápido.

Puede interesarle: Efraín denuncia fraude electoral con el TREP

En ese mismo sentido se refirió Hugo Cazal, coordinador general de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, quien explicó que los votos quedan registrados solo en el chip que posee el boletín de votación.

Por ello, explicó que cuando se termina de sufragar el elector deben verificar que la impresión en el boletín coincida con su elección, así como debe asegurarse de que sea firmado por los vocales de mesa, ya que de lo contrario su voto será anulado.

Dichas aclaraciones se realizaron debido a que días pasados, diputados colorados denunciaron ante el Ministerio Público el supuesto ingreso irregular de 20 brasileños informáticos, que supuestamente fueron traídos por la esposa de Efraín Alegre, a pocos días de las elecciones presidenciales.

“Hay gente que ya tiró la toalla y contrata a brasileros que van a venir a hacer fraude y modificar los resultados”, afirmó el pasado lunes el candidato a vicepresidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, haciéndose eco de las noticias provenientes de los medios vinculados a Horacio Cartes.

Los comicios generales se desarrollarán el próximo domingo 30 de abril, de 7:00 a 16:00, cuando los paraguayos ya sea residentes en Paraguay como en el exterior, podrán elegir al futuro presidente de la República, senadores, diputados y representantes departamentales.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido del presidente Santiago Peña ante las críticas por las ocupaciones o invasiones vip en costosas tierras públicas en Remansito, Villa Hayes, la Procuraduría General de la República anunció que ejerció acciones judiciales en contra de quienes las ocupan de forma ilegal.
Docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron la decisión de aplazar la amenaza de paro total a la espera del cumplimiento del compromiso que tomó el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la nivelación salarial.
Los familiares del militar asesinado Líder Ríos, quien también era conductor de una plataforma de viajes, exigen que el Gobierno les brinde información “responsable” sobre el paradero del policía Oliver Daniel Lezcano, el principal sospechoso del crimen. También piden seguridad por temor a que el uniformado se haya fugado.
El partido de básquet entre Colonias Gold y Olimpia Kings terminó suspendido a raíz de los incidentes que se originaron entre dos jugadores de los equipos rivales. Uno de ellos fue demorado por más de dos horas en Itapúa, donde se realizaron dos denuncias del caso.
Médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se movilizan este martes en contra de las desigualdades salariales del personal de blanco.
El Ministerio Público imputó por homicidio culposo a un oficial ayudante de la Policía Nacional, quien embistió a un adolescente de 17 años en Fernando de la Mora, zona Sur. La víctima estaba a unos 32 metros del lugar del accidente cuando llegaron los intervinientes.