16 dic. 2025

Maquiladoras podrán emplear a reclusos de nueva cárcel

UHECO20240209-014a,ph01_1892.jpg

Industria. Las maquiladoras generaron más de 25.000 empleos en el 2023.

Durante una visita de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres, a las instalaciones del próximo centro penitenciario de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, la funcionaria informó que las empresas maquiladoras de la región podrán emplear a reclusos y ofrecer capacitación.

Además, fueron presentadas algunas empresas maquiladoras de Alto Paraná que podrían formar parte del proyecto de reinserción social.

Esta iniciativa no solo busca proporcionar empleo a los reclusos, sino también ofrecerles capacitación y oportunidades para su reintegración a la sociedad, una vez que cumplan su condena, informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Un ejemplo de este tipo de acciones es el proyecto con 30 mujeres privadas de libertad, quienes fabrican un promedio de 9.000 batas hospitalarias por día y 200.000 por mes en el taller industrial del correccional de mujeres Juana María de Lara en Ciudad del Este. Las mujeres son contratadas por la empresa Mega Plásticos.

El proyecto –que fue denominado “cosiendo para el personal de blanco”– ofrece oportunidades reales de empleo y formación que contribuyen significativamente a la rehabilitación de las personas privadas de su libertad.

MAQUILADORAS. Según el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) del Viceministerio de Industria, al cierre de diciembre del 2023 las industrias maquiladoras exportaron por un total de USD 1.039 millones.

Alto Paraná. El 95% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio nacional. El primero, corresponde al Departamento del Alto Paraná, con un 50%, seguido de Central y Capital, donde se concentran 38% de todas las industrias maquiladoras; y finalmente, el restante 7% se sitúa en el Departamento de Amambay.

Se estima que al cierre del 2023, las maquiladoras emplearon a 25.028 personas, un 8% más que el número registrado durante el año anterior, según las estadísticas oficiales.

LA CIFRA

50 por ciento de las empresas maquiladoras se ubican en el Departamento de Alto Paraná y el 38% en Central.

Más contenido de esta sección
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.
Los principales gremios de conductores del transporte público metropolitano se reunirán el 5 de diciembre en el marco de un Congreso Unitario de Trabajadores, para definir la reactivación de la huelga, tras el desplante por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en el marco del estudio de la reforma del transporte público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que, durante sus verificaciones, se pudo identificar una serie de incumplimientos a la normativa laboral que afectaron a más de 17.500 trabajadores.
La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.
La Cámara de Diputados continuará este martes con el estudio en particular del proyecto de ley que impulsa la reforma del transporte público. El texto figura como primer punto del orden del día. La propuesta ya fue aprobada en general y tiene tratamiento de código.