25 abr. 2024

Maquila bate récord y exporta por USD 699 millones en 10 meses

Complicada. La maquila de autopartes está en apuros.

Complicada. La maquila de autopartes está en apuros.

La industria maquiladora está mostrando una recuperación sorprendente tras un año 2020 difícil debido a la pandemia de Covid-19, pues en lo que va del año demostró un récord histórico absoluto tanto en empleo, exportaciones y compras de insumos en la balanza comercial.

Según el reciente informe de la actividad industrial de exportación bajo el régimen de la Maquila, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), encabezada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las exportaciones acumuladas de enero a octubre de este año totalizan USD 699 millones, lo que representa un incremento del 73% con relación a igual periodo del 2020, y una diferencia superior de USD 295 millones.

El informe detalla que el producto mayormente exportado durante este año corresponde a autopartes, que representa el 28% del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de confecciones y textiles, con 18%.

Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de aluminio y sus manufacturas, con un 15 %; productos alimenticios, con 14%; plásticos y sus manufacturas, con 12%, que en la sumatoria dan un 87% del total exportado.

En cuanto a la exportación mensual, en octubre de este año se registró un monto de USD 75 millones, cifra que representa un incremento de aproximadamente USD 17 millones, respecto al mismo periodo del año anterior. En términos porcentuales, la exportación de octubre fue superior en un 30% a la registrada en el mismo periodo del 2020.

Destinos. En referencia a los mercados exportados, el informe señala a Brasil, como uno de los destinos más importantes de los productos paraguayos, con un 76,7%, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 9,3% y 3,8%, respectivamente.

Por otro lado, en relación a las importaciones de insumos para el uso en la industria maquiladora, los datos muestran que desde enero a octubre de este año las compras del exterior totalizaron USD 460 millones, lo que representa USD 191 millones más en relación al mismo periodo del año anterior. Las importaciones de octubre de este año alcanzaron USD 48 millones, cifra superior en USD 19 millones, en el mismo mes del año anterior.

La balanza comercial registró un superávit en valores absolutos de USD 239 millones, mayor en USD 104 millones con respecto al registrado en el mismo periodo del 2020.

Esto representa una mejora de 78% en la balanza comercial. En lo que respecta al empleo, el informe revela una rápida recuperación del sector, pues la cantidad de personas empleadas actualmente registra niveles récord y superiores en relación a los años anteriores, a pesar de un 2020 con muchos despidos.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.