23 oct 2026

Manuscrito con ecuación de Einstein se subasta por USD 1,2 millones

Una carta manuscrita de Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc² de la teoría de la relatividad se ha vendido en una subasta en Estados Unidos por USD 1,2 millones, casi tres veces más de lo que esperaban los organizadores de la puja, informaron este sábado medios locales.

einstein.jpg

La misiva contiene la data 26 de octubre de 1946.

Foto: enlacejudio.com

Documentalistas del Einstein Papers Project del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad Hebrea de Jerusalén han indicado que solo hay otras tres notas manuscritas del propio científico con la ecuación.

La carta subastada, que proviene de un coleccionista particular, fue adquirida esta semana por un comprador anónimo en la puja virtual organizada por RR Auction, en Boston (Massachusetts).

La misiva contiene la data 26 de octubre de 1946, es de una sola página, está escrita en alemán y va dirigida al físico polaco-estadounidense Ludwik Silberstein.

La ecuación —energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c²)— revolucionó el mundo de la Física al demostrar que el tiempo no era absoluto, y que tanto la masa como la energía eran equivalentes.

El vicepresidente ejecutivo de la RR Auction, Bobby Livingston, indicó en un comunicado el viernes que la rareza de la carta de Einstein desencadenó “una guerra de ofertas” entre los participantes en la subasta.

Hasta cinco compradores estuvieron pujando por el texto, hasta que el precio alcanzó los USD 700.000, lo que hizo que tres se retiraran, quedando dos disputándose la carta. La subasta se desarrolló entre el 13 de mayo y el jueves pasado.

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7 que sacudió la región del Tíbet en China la noche de este jueves provocó la muerte de al menos 16 personas y causó 32 heridos, según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.
El presidente de Brasil y aspirante a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este jueves a los jóvenes y a los ancianos del país a “derrotar” al senador opositor Flávio Bolsonaro para construir una sociedad que “distribuye libros y cultura, y no armas y odio”.
La Fiscalía colombiana detuvo a un hombre acusado de almacenar e intentar comercializar 4.235 aletas cercenadas de diferentes especies de tiburón, varias en peligro de extinción, en el departamento de Nariño (suroeste), en la región del Pacífico, informaron este jueves fuentes judiciales.
Un hombre disfrazado de Donald Trump, con traje y corbata roja, recorre el interior de una celda en una plaza de un barrio acomodado de Teherán, un espectáculo de las autoridades iraníes para desacreditar al presidente estadounidense.
La inteligencia artificial descubrió fallos de seguridad en PHP, un lenguaje de programación que se utiliza en el 70% de los sitios web en internet, lo que ha llevado a gobiernos y empresas de todo el mundo a cortar el servicio para protegerse.
La campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió este miércoles a la justicia electoral que anule la candidatura de su rival Flávio Bolsonaro, por presunta “interferencia” del gigante tecnológico Meta de cara al balotaje del domingo en Brasil.