09 mar. 2026

Manufactureras son grandes generadoras de empleos

Al segundo trimestre de 2024, las empresas manufactureras registraron 309.817 trabajadores, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizados por la Dirección del Observatorio Laboral del MTESS.

Del total de trabajadores de las industrias, 223.342 (72%) son hombres, y 86.475 (28%) son mujeres.

Otros datos reflejan que los obreros industriales viven mayoritariamente en zonas urbanas, siendo las ciudades el lugar de residencia de 219.797 trabajadores (71% del total), mientras que el 29% restante, poco más de 90.000, vive en zonas rurales.

Desagregando por franja etaria, la fuerza laboral es mayoritariamente joven, ya que el 33,8% tiene menos de 29 años, el 36,6% tiene entre 30 y 44 años, el 20,9% tiene entre 45 y 59 años, y el resto corresponde a personas de 60 años y más.

En cuanto a nivel educativo, el 58,1% de los trabajadores cuenta con entre 7 y 12 años de estudio, el 21,3% tiene entre 13 y 18 años, y el 20,1% cuenta con entre 1 y 6 años de formación.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo se realizarán ocho ferias de la Agricultura Familiar en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé. La iniciativa busca eliminar intermediarios, ofrecer precios justos y acercar alimentos frescos y de origen nacional a las familias urbanas.
El vicepresidente Pedro Alliana confirmó que el Senado convocará a una sesión extraordinaria para este miércoles, a fin de tratar el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Dijo que se harán varias modificaciones a la versión de Diputados y que esta segunda Cámara ya estudiará el documento el jueves. Si bien Alliana afirmó que llegaron a un preacuerdo con los gremios, los docentes señalan que aún no están conformes con algunos puntos.
Gremios docentes y de magistrados protestarán contra la sanción apresurada de la reforma de la Caja Fiscal. Ambos sectores rechazan aportar más del 16% y piden un mayor aporte estatal