07 dic. 2025

Manufactureras locales entre las que más aportan al PIB

26779642

PIB. Manufactureras locales con gran aporte al PIB.

gentileza del CEE.

Según datos de la Cepal, durante todo el 2022, las industrias manufactureras paraguayas aportaron el 19% del producto interno bruto (PIB), superando a Brasil y Argentina en el porcentaje de participación.

El PIB industrial (manufactura + construcción) alcanzó una participación del 27% en el mismo año, señalan también los datos del Centro de Estudios Económicos (CEE).

El PIB manufacturero se compone de 17 actividades industriales. Entre las tres principales actividades industriales se destaca la participación de la producción de químicos (13,9%), de carne (13,4%) y de bebidas y tabaco (10,9%). Por otro lado, en un lugar intermedio se encuentran la molinería y panadería (7%), papel y productos de papel (6,5%), textiles y prendas de vestir (6%), productos metálicos (5,8%) y aceite (5,2%); con menor participación, están los lácteos (3,9%), azúcar (2,5%), cuero y calzado (1,6%) y maquinarias y equipos (1,4%).

La diversificación de la economía paraguaya se ve reflejada en la composición del producto interno bruto, donde el sector de manufactura es el que más aporta con un porcentaje del 19,7%, seguido del sector de comercio con 11,6%. El 56% de las exportaciones paraguayas son bienes industriales, según el CEE.

Más contenido de esta sección
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).