24 abr. 2024

Manufactura Pilar pide suspender sus actividades 1 semana al mes

Como muestra del crítico momento por el que atraviesda la economía, la industria textil de Pilar solicitó la suspensión de actividades durante una semana por mes, durante 90 días a partir de abril próximo.

Caída de ventas. La centenaria fábrica textil atraviesa un panorama complicado.

Caída de ventas. La centenaria fábrica textil atraviesa un panorama complicado.

Directivos de la emblemática industria textil pilarense Manufactura Pilar solicitan la suspensión de sus actividades laborales al Ministerio del Trabajo. Esto, tras la caída de sus ventas a Brasil y Argentina, mercados históricos de la factoría.

La suspensión de actividades laborales entraría a regir desde abril hasta junio y sería de una semana por mes. Así lo adelantó Guillermo Caballero Vargas, directivo de la manufactura.

Dijo que el panorama es preocupante, remarcando que estamos en recesión. Indicó que el Gobierno debe intervenir, “de lo contrario esto se sentirá en todos los hogares”.

Complicación. Caballero Vargas señaló que el mercado paraguayo ha caído.

“(...) yo no sé cómo el Banco Central anuncia un crecimiento del 4 por ciento para este año, esto ya se dio el año pasado y el consumo bajó”, expresó.

Indicó que Chile, Bolivia, Perú y Uruguay continúan adquiriendo productos de la fábrica, pero que no compensa lo que compraban Brasil y Argentina. La centenaria fábrica ya pasó por una situación similar en el año 2002, recordó el directivo.

Aseveró que la situación es preocupante, teniendo en cuenta que ya son varias las empresas que solicitaron suspensión de sus actividades laborales al Gobierno.

“La disminución de las tareas laborales, sin dudas, será un golpe para la economía de los hogares de los trabajadores”, afirmó.

PREOCUPANTE. Por ahora no se avizora un cambio en el ámbito global como para pensar que la salida a la problemática sería en la brevedad.

De esta manera, el segundo mes del año cerró con una economía y un consumo en baja. Esta situación se arrastra desde el periodo electoral del año pasado, registrándose un pequeño repunte entre noviembre y diciembre por motivo de las fiestas, pero luego nuevamente fue cayendo y de una manera abrupta.

La economía está casi paralizada
Referentes de distintos sectores empresariales coinciden en que la economía paraguaya está casi paralizada, situación que no es nueva, sino que se arrastra desde el año pasado. Asimismo señalan que el consumo sigue cayendo cada vez más.Claman por medidas urgentes del gobierno, fundamentalmente en obras públicas. Además advierten sobre las incidencias negativas que podrían tener las medidas impositivas que el Ejecutivo se encuentra analizando y que próximamente serán objeto de estudio en el Congreso.Finalmente, los distintos sectores consultados exigen al Gobierno un mejor gasto de los ingresos y no nuevos impuestos.