07 nov. 2025

“Manga ñembosarái”, el documental que profundiza la historia entre los guaraníes y el fútbol

La película que profundiza sobre los orígenes indígenas del fútbol, se presenta este jueves 2 de julio a las 17.00 en el Cine Teatro del Puerto, ubicado entre Colón y El Paraguayo Independiente. El audiovisual compone la segunda parte de la película “Los guaraníes inventaron el fútbol”, estrenada en el 2014.

MANGA_LOGO_00337.jpg

Este juego ancestral perdura en la memoria de sus ancianos, niños y jóvenes en las aldeas indígenas. | Foto: Gentileza

La película que indaga sobre los orígenes indígenas del fútbol y su conexión histórica con el juego guaraní del manga ñembosarái, registrado por los sacerdotes jesuitas en las reducciones.

El documental sobre el manga ñembosarái fue producido por un equipo interinstitucional a nivel nacional e internacional, se contó con el aporte del grupo de Rap Guaraní Brô MC’s y el grupo musical indígena Kaiowa del Brasil, creadores de la música para la película y el tráiler, también el aporte de las pinturas realizadas por la artista argentina Alicia Segovia, quien expondrá sus obras sobre el manga ñembosarái el día del lanzamiento de la película.

La realización y guión es de Marcos Ybañez. Por otra parte, Margarita Miró estuvo en la revisión histórica, ambos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La película será obsequiada por los indígenas al papa Francisco

En la producción del audiovisual y el vínculo con las comunidades indígenas se contó con el trabajo de Alba Eiragui Duarte, indígena guaraní de la Dirección General de Educación Indígena del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Duarte informó que la película Manga ñembosarái será obsequiada por los pueblos indígenas al papa Francisco en su visita al Paraguay.

El documental sobre fútbol indígena sirve como escenario para mostrar la diversidad cultural de nuestro país y parte de América.

      Embed

Más contenido de esta sección
La Jazz Night del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) se realizará el viernes desde las 20:00, en el Teatro de las Américas (José Berges 297), con entrada libre y gratuita. Como invitado estelar estará el pianista estadounidense Richard D. Johnson.
La plataforma musical sueca Spotify presentó este martes un beneficio neto de 899 millones de euros (más de G. 7 billones) en el tercer trimestre, casi tres veces más que en el mismo período del año pasado.
El actor británico Jonathan Bailey, protagonista de filmes como Wicked y series como Bridgerton, fue elegido por la revista People como el hombre más sexy de 2025 y es la primera persona abiertamente homosexual en recibir este reconocimiento.
El mexicano Gonzalo Celorio fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2025, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (más de G. 981 millones), “por la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispana”.
El arte tiene la rara capacidad de sanar, de conmover y de unir. Y cuando esa sensibilidad se une a una causa solidaria, el resultado trasciende el escenario. La reconocida soprano argentina Virginia Tola, una de las voces más admiradas del panorama lírico latinoamericano, se presentará en Paraguay el miércoles 5 de noviembre, en una gala que promete ser un encuentro de música, emoción y esperanza.
Gustavo Lima, autor del libro Decidir con propósito comparte una mirada íntima y motivadora sobre uno de los momentos más decisivos en la vida: Elegir el futuro académico o profesional. A través de experiencias personales y valores humanos, la obra busca inspirar a los adolescentes a tomar decisiones con sentido y convicción.