07 ene. 2026

Mancinelli, el sastre que viste a los Papas, ya se prepara para el sucesor de Francisco

A sus 86 años, Raniero Mancinelli vistió a los últimos tres Papas y prepara ya el traje del próximo Pontífice en una sastrería única en el mundo, que puede presumir también de vestir a la Curia que formará parte del próximo cónclave, reunido desde el 7 de mayo para elegir al sucesor de Francisco.

FILES-ITALY-VATICAN-RELIGION-FASHION-POPE

El sastre italiano Raniero Mancinelli, de 86 años, vistió a los últimos tres Papas y está expectante sobre la elección del próximo Sumo Pontífice.

Foto: AFP.

En tres tamaños diferentes, Mancinelli corta y cose a mano, en su icónica tienda del centro de Roma, el próximo traje papal. “Estoy preparando tres tallas diferentes, de modo que puedan servir para cualquier cuerpo, sea quien sea el próximo Papa”, desvela en una entrevista.

Desde Juan Pablo II, pasando por Benedicto XVI, hasta llegar al papa Francisco, Mancinelli (Roma, 1939) puede presumir de haber vestido a los últimos Pontífices de la Santa Sede en su coqueta sastrería “Mancinelli Clero”, que él mismo inauguró en el barrio romano de Borgo Pío en 1962.

Por su taller, situado a escasos 300 metros de los muros vaticanos, pasan todo tipo de religiosos y eclesiásticos, pero también curiosos, sabedores de la excepcionalidad de un modisto que trabaja las telas siempre de forma artesanal: “Qué bien recibirlos. Como ven, no paramos estos días”, dice al saludar.

Lea más: “Papables”: Los cardenales que más suenan para suceder a Francisco

Y es que la preparación para el cónclave, que comienza el próximo 7 de mayo y en el que participarán 133 cardenales, mantiene la tienda llena de purpurados deseosos de poner a punto sus casullas y sotanas, además de estrenar otras nuevas para una cita que es muy especial para ellos.

“Muchas peticiones, no sabría decirte cuánto aumentó, pero mucho movimiento de sacerdotes y cardenales, incluso de peregrinos que quieren algún recuerdo”, explica Mancinelli.

“Para el cónclave los cardenales necesitan ropa nueva... A alguno le falta la faja, a otro el solideo (gorro), a otro la parte del cuello...”, detalla.

El negocio familiar vive un ritmo frenético estos días. Toda una generación de Mancinelli, con el abuelo, su hija y su nieto, atiende sin descanso a los múltiples religiosos que se prueban la ropa y cambian de postura frente al espejo.

Además de los peregrinos que acuden en busca de un rosario, una cruz o algún accesorio litúrgico para llevarse consigo de su visita a Roma, que este año espera hasta 30 millones de personas por el Jubileo de la Esperanza, el gran evento católico que se celebra cada 25 años.

Nota relacionada: Todo preparado en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votarán ante el Juicio Final

Con la cinta métrica colgada del cuello, y un par de agujas en el bolsillo de la camisa, Raniero Mancinelli se mueve con pasión, lleno de vivacidad y energía: Mide, corta, prueba telas en los clientes y todo a una velocidad asombrosa y con especial mimo y detalle.

Aunque ya prepara la indumentaria para el próximo Papa, no se olvida de Francisco: “Era muy sencillo, se contentaba con facilidad porque no quería cosas muy refinadas”.

“Modesto y muy alegre. Las pocas veces que le he visto tuve una grandísima relación con él. Conmigo era jovial y sonriente y tenía mucho gusto”, concluye el modisto.

Entrevista exclusiva

El corresponsal de Última Hora en el Vaticano, Iván Páez, acudió hasta la sastrería de Mancinelli e intercambió un par de palabras con el sastre.

“Que sea un Papa bueno para todo el mundo, un pacifista”, contestó al ser consultado sobre sus expectativas referentes al próximo Papa.

Asimismo, recordó que no solo viste al Papa, sino a sacerdotes, diáconos, cardinales, “de todo el mundo”.

Mancinelli recalcó que su sastrería siempre estuvo ubicada en Roma, a metros de la Plaza de San Pedro.

Al referir al papa Francisco, no pudo brindar detalles de su última charla con el Sumo Pontífice y mencionó además que guarda muchos recuerdos de otro célebre Pontífice, Juan Pablo II.

Más contenido de esta sección
El nuevo Papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.
El nuevo Papa, cuyo nombre se conocerá en breve, pasó de la Capilla Sixtina a la llamada “Sala de las Lágrimas”, con el objeto de vestirse para presentarse al mundo en el balcón de la Basílica de la Plaza de San Pedro.
El humo blanco en la chimenea sobre el tejado de la Capilla Sixtina del Vaticano y el repique de campanas en la Basílica de San Pedro confirmaron al mundo que la Iglesia Católica tiene ya un nuevo Papa.
Ucrania criticó este jueves la anunciada participación de varios líderes extranjeros, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el gran desfile de este viernes en Moscú con motivo del Día de la Victoria, y subrayó que Rusia usa ese evento solo para su propaganda.
El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, dijo este jueves en una reunión con líderes de todos los partidos de este país, que al menos 100 supuestos terroristas murieron en los ataques conducidos ayer por la India en territorio paquistaní.
Casi dos de cada 10 mujeres en el mundo fueron víctimas de violencia sexual en su infancia, según las estimaciones publicadas en un estudio global difundido por la revista científica The Lancet, que sitúa a Costa de Marfil, India, Costa Rica o Chile entre los países con una prevalencia mayor de la media en este tipo de violencia.