Una imagen captada el 19 de enero por el satélite de Acqua de la NASA mostró la mancha negra a lo largo de la costa brasileña, de Río de Janeiro a Santa Catarina.
La proliferación de esta mancha, generada por la descomposición de algas en temperaturas que han superado los 40 grados, es la “mayor observada en Brasil”, según el oceanógrafo Paulo Abreu, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), citado en O Globo.
“Lo que más impresiona es la dimensión del fenómeno (...) que puede representar un desequilibrio en los ecosistemas marinos”, indicó por su parte el también oceanógrafo Heitor Augusto Tozzi.
El profesor Paulo César Rosman de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) indicó, por su parte, que la propagación de las algas a lo largo de 800 km de la costa responde a factores como la masa de aire caliente y seco que bloquea los frentes fríos del sudeste, dejando la superficie del mar a una temperatura de 30 grados.
“Este verano vino con un calentamiento exagerado de superficie del océano. La temperatura alta y el poco movimiento del agua (en corrientes marinas) facilitan la proliferación de microorganismos como algas y cianobacterias. En Río esa combinación generó la espuma verdosa en las playas”, ratifica Abreu. Las temperaturas del mar tomadas en enero fue en promedio 2,5 grados más alta que en los pasados 40 años. Afp