Mundo Animal

Manatí bebé es rescatada en Panamá y será rehabilitada en Puerto Rico

Una manatí bebé rescatada con un cuadro de desnutrición en Panamá fue trasladada este sábado a un centro de conservación especializado de Puerto Rico, donde permanecerá unos dos años antes de regresar al país centroamericano y ser reinsertada en su hábitat natural.

El manatí está en peligro de extinción, mencionó el titular del Ministerio de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, al hablar de la importancia del regreso de Moana, como fue bautizada este ejemplar hembra, pues puede ayudar "a regenerar la especie" en el país.

Moana tiene unos dos meses de nacida y fue rescatada por las autoridades de Ambiente en la zona de Costa Abajo de Colón, en el Caribe panameño, quienes la trasladaron a un espacio adecuado del Parque Nacional Camino de Cruces donde estuvo tres semanas.

Los manatíes habitan por lo general en zonas costeras y en ríos y sus desembocaduras, y Moana fue encontrada sola y alejada de su grupo.

Lea más: Brasil realiza con éxito la mayor reintroducción de manatíes a la naturaleza

La veterinaria del Ministerio de Ambiente, Lissette Trejos, explicó en un comunicado difundido este sábado que recibió a Moana con un cuadro de desnutrición, una condición que mejoró notablemente en las tres semanas que estuvo bajo su cuidado y el de voluntarios, presentando incluso un crecimiento de 2 centímetros.

Manatí bebé 1.jpg

Trejos viajó junto a dos voluntarias a Puerto Rico y permanecerá allí durante un periodo de transición junto con especialistas puertorriqueños, para dar tiempo al manatí para se acople a su nuevo espacio y tratantes, explicó el Ministerio de Ambiente panameño.

Lea también: Los manatíes, en peligro por el incumplimiento de las regulaciones en México

"Luego de los 2 años Moana debe regresar para ser integrada a su hábitat natural" en Panamá, precisó el despacho de Ambiente, que informó de que el traslado de la pequeña manatí al centro especializado de Puerto Rico se logró con el apoyo de la Cancillería panameña y la Embajada de Estados Unidos.

El Centro de Conservación de Manatíes es dirigido por la Red de Varamientos y la Universidad de Puerto Rico y se dedica a la conservación de este tipo de animales en peligro de extinción, a través de programas de rescate y respuestas a varamientos, rehabilitación y cuidado veterinario, investigación poblacional y alcance comunitario en esa isla y el Caribe.

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario