16 feb. 2026

Mañana se realiza segundo operativo concursal docente

29755216

Expectantes. Los docentes rinden los exámenes por zonas tras la última filtración de las pruebas en julio.

RENATO DELADO

Los docentes de los departamentos de Caazapá, Misiones, Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú participarán mañana del concurso para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), según lo resuelto por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más de 11.000 docentes de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay participaron del primer operativo de evaluación zonal, que se llevó a cabo en un solo día para los tres niveles educativos.

Por seguridad, raíz de la filtración de los exámenes y la posterior cancelación del operativo en julio, los documentos son impresos en el día ante un escribano y un miembro del equipo de control acompaña el proceso de entrega.

A nivel país se inscribieron en total 56.199 docentes que están habilitados para participar del proceso concursal, de los cuales 38.638 corresponden al Tercer Ciclo y Media; 24.285 al Primer y Segundo Ciclos y 9.545 a Educación Inicial.

Las próximas fechas para las otras jornadas de concurso son 21 de octubre para Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, por último 6 de noviembre para Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú, según el Ministerio de Educación.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que la entrega de medicamentos y otros insumos médicos sufrió demoras debido a los tiempos administrativos y contractuales, y adelantó que se trabaja para normalizar provisión en seis a ocho semanas.
El intendente de Asunción, Luis Bello, busca prolongar por siete meses más dos contratos con El Palacio S.A. y San Cristóbal, firmas que alquilan camiones recolectores a la Municipalidad en atención al deficitario servicio de recolección de basura que sigue siendo irregular en distintos barrios de la capital. Este jueves, durante una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, se introdujo el mensaje con el pedido de Bello y ya hubo un concejal que manifestó que solicitaría su abstención a aprobar el pedido, atendiendo a que el servicio, según él, no mejoró.
El programa Hambre Cero en las Escuelas se implementará en más de 7.000 instituciones educativas de los 263 municipios del país desde el primer día de clases.
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.