09 ene. 2026

Mamá de niña embarazada pide mediación de CIDH para salir del Buen Pastor

La madre de la menor de 10 años embarazada escribió de puño y letra una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo la mediación del organismo para conseguir su libertad y reunirse con su hija.

niña.jpg

El caso de la menor embarazada puso a Paraguay ante los ojos del mundo | Foto: Archivo

La mujer está recluida desde hace dos meses en el penal del Buen Pastor y la nena está a tan solo un par de meses de dar a luz en medio de una gran polémica.

Es que el tema no solo causó conmoción e instaló en nuestro país el debate sobre el aborto sino que puso a Paraguay en los ojos del mundo. Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) pidieron al Gobierno privilegiar la vida de la menor y considerar la posibilidad de una eventual interrupción del embarazo.

Ahora, a través de una carta escrita a mano desde la cárcel de mujeres, la madre de la menor pide a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) una intermediación para lograr su libertad y acompañar a su hija en el embarazo.

En la misiva, la mujer ratifica que no cometió delito alguno y cuestionó que su hija sea derivada al albergue de la Cruz Roja siendo que tiene parientes que pueden hacerse cargo de ella.

Elizabeth Torales, abogada de la madre, señaló a ULTIMAHORA.COM que la carta representa “el grito desesperado de una madre en busca de su libertad”.

Igualmente, Torales acusó a la Justicia paraguaya de “ensañarse” con su defendida al presentarla ante la sociedad como una persona que descuidó a su hija.

Dijo además no entender la razón por la cual el Ministerio Público insiste en tenerla privada de su libertad, argumentando que la misma podría “entorpecer la investigación”.

Días atrás, se dio a conocer que internas del penal habían amenazado a la señora en los primeros días de su reclusión, situación que fue subsanada posteriormente.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.