23 abr. 2024

Mamá cultiva pide a Diputados aprobar el cultivo de cannabis de uso medicinal

Representantes de la organización Mamá Cultiva pidieron este viernes a la Cámara de Diputados aprobar el proyecto que les permitirá cultivar el cannabis con fines medicinales.

Mamá Cultiva.jpg

El proyecto sobre el uso medicinal del cannabis fue ratificado por el Senado y ahora aguarda su resolución en Diputados.

Foto: Walter Franco

Luego de que la Cámara de Senadores ratificara este jueves su aprobación al proyecto de despenalización del uso del cannabis para fines medicinales, la organización Mamá Cultiva aguarda con esperanzas el visto bueno en la Cámara Baja.

“Para nosotros es muy importante que podamos tener esa tranquilidad de que sea promulgada la Ley 1340, con las modificaciones que hemos pedido”, refirió una de las representantes a NPY.

Recordó que la propuesta había sido rechazada por sanción ficta en diciembre del 2019, lo que tampoco les permitió realizar el trabajo correspondiente de lobby esperado.

Nota relacionada: Ratifican despenalizar cultivo de cannabis de uso medicinal

“Esperamos que esta vez tengan un poco de humanidad y se pongan en nuestro zapato. Nosotros somos personas que sufrimos y son muchas las familias que no tienen acceso siquiera a la medicina tradicional”, expresó.

El proyecto de ley, que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/1988, presentado por los senadores Víctor Ríos y Patrick Kemper, plantea que en el caso de que el cannabis sea de exclusivo uso medicinal, la tenencia de la planta o sus derivados estarán exentos de pena.

Para que esto sea posible, el interesado deberá contar con el correspondiente certificado médico, que debe estar visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual certificará que el paciente padece de dolencias tratables con esta especie.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.