06 ene. 2026

“Maltida”, el filme sobre el último zar ruso, aspira al Oscar

“Matilda”, el filme sobre el romance del del último zar, Nicolás II, con la bailarina Matilda Kshesínskaya que levantó una fuerte polémica en Rusia, aspirará a representar a Rusia en la lucha por el Oscar como la mejor película de habla no inglesa, anunció este viernes su director, Alexéi Uchitel.

matilda.jpg

La película cuenta la historia de un zar ruso. Foto: elpais.com

EFE.

“En ‘Matilda’ trabajó un gran colectivo de gente talentosa que supieron llevar a la pantalla hechos históricos de envergadura. Por ello, impulsaremos la candidatura de nuestra película para que represente a Rusia”, dijo el realizador, citado por la oficina de prensa de Sarafán Pr.

Las declaraciones de Uchitel se producen al día siguiente de que el Ministerio de Cultura de Rusia autorizara la exhibición de “Matilda” en todo el país, pese a los insistentes llamamientos de alguno círculos políticos y religiosos a prohibir la película.

“Confío en que se impondrá la razón y no habrá prohibiciones”, dijo el cineasta, en alusión al rechazo suscitado por la cinta entre los dirigentes de algunas entidades rusas del Cáucaso Norte, como Chechenia, Daguestán o la república Ingush, que argumentan que la película “ofende los sentimientos de los creyentes”.

El líder ingush, Yusnus-bek Yevkúrov, afirmó hoy que filmes como el de Uchitel “deben ser sometidos a una estricta censura”.

“Por lo menos, ‘Matilda’ nos obliga a pensar en ello. No hay que temerle (a la censura). La democracia no pierde; por el contrario, se engrandece”, dijo Yevkúrov a la emisora de radio Komsomólskaya Pravda.

Según la diputada Natalia Poklónskaya, acérrima detractora de la cinta -aunque ha admitido que no la ha visto-, la autorización del Ministerio de Cultura se concedió muy de prisa e infringiendo la ley.

A este respecto, Poklónskaya, declarada admiradora de Nicolás II, santificado por Iglesia Ortodoxa rusa, aseguró que hay motivos suficientes para investigar a los funcionarios del Ministerio de Cultura por presuntos delitos de extremismo.

“Matilda” toma el título del nombre de pila de la bailarina Matilda Kshesínskaya, de origen polaco, estrella del teatro Marínski de San Petersburgo a finales del siglo XIX, quien mantuvo una corta pero apasionada relación con el zar entre 1892 y 1894.

Según los historiadores, la aventura terminó en cuanto Nicolás contrajo matrimonio y fue coronado, pocos días después de la muerte de su padre, Alejandro III.

La película será estrenada el 24 de octubre próximo, en vísperas del centenario de la Revolución Bolchevique.

Más contenido de esta sección
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.