14 jul 2026

Malasia intensificará la búsqueda del avión desaparecido en el Índico

Malasia intensificará la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un año en el océano Índico, declaró este viernes el ministro de Transporte Liow Tiong Lai, tras confirmarse que los restos hallados pertenecen a la aeronave.

avion.jpg

Malasia intensificará la búsqueda del avión desaparecido en el Índico. Foto: www.eluniversal.com.

EFE


La Fiscalía francesa aseguró “con certeza” el jueves que los trozos de un Boeing 777 encontrados el pasado julio en la isla francesa de La Reunión pertenecen al aparato que realizaba el vuelo MH370 con 239 personas a bordo.

“Las últimas noticias confirman la necesidad de continuar con la búsqueda (...) Malasia, China y Australia intensificarán las labores con la esperanza de encontrar más evidencias para conocer las causas del accidente y, de manera eventual, encontrar la aeronave perdida”, apuntó a los medios Liow, informa el diario “New Straits Times”.

El portavoz malasio agradeció el trabajo de las autoridades francesas en la verificación de los restos y reiteró el compromiso del Ejecutivo con las familias de las víctimas de “encontrar la verdad” de los sucedido.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 14 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

Su búsqueda se centra en un área de 60.000 kilómetros cuadrados a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

El hallazgo el pasado 29 de julio en esa isla del Índico del fragmento de flaperón supuso el primer indicio tangible en 16 meses de que el avión se habría estrellado en ese océano.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.