13 jul 2026

Malala estudiará en la prestigiosa universidad de Oxford

La activista paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, confirmó hoy que estudiará en la universidad británica de Oxford la licenciatura de Filosofía, Política y Economía.

malala.JPG

Malala es la persona más joven en ser galardonada con el Nobel de la Paz, cuando tenía 17 años. |Foto: cnn.com.

EFE

Malala, de 20 años, corroboró con una imagen en su cuenta de Twitter que ha obtenido una plaza para cursar esas materias en el prestigioso centro académico.

A principios de año, la activista por el derecho a la escolarización de las niñas reveló durante una conferencia que había recibido una oferta para matricularse en una universidad de este país, sin desvelar cuál era, que podría aceptar tan solo si obtenía la máxima puntuación en tres asignaturas en sus exámenes previos.

En su tuit, Malala indicó que está “emocionada por ir a estudiar a Oxford”, al tiempo que envió sus “mejores deseos” al resto de estudiantes británicos que también han conocido hoy los resultados académicos que determinarán su futuro universitario.

Embed

La licenciatura que cursará Malala fue la escogida en su día por algunas figuras prominentes de la política, como la malograda ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, la activista birmana por la democracia Aung San Suu Kyi o el ex primer ministro británico conservador David Cameron, entre otros.

Malala esquivó la muerte en 2012 en su Pakistán natal, después de que los talibanes trataran de asesinarla a tiros cuando se encontraba de camino al colegio en represalia por haber hecho una campaña pública a favor del acceso a la educación de las niñas.

El ataque provocó heridas graves en la cabeza de Malala, que fue trasladada al hospital Queen Elizabeth de Birmingham (centro de Inglaterra) donde fue tratada con éxito.

El pasado abril, la ONU la nombró mensajera de la paz y en 2014 se convirtió, a los 17 años, en la persona más joven en ser galardonada con el Nobel de la Paz por su activa campaña en favor de la escolarización de las niñas, sobre todo en zonas de conflicto.

En 2013, Malala y su padre, Ziauddin, crearon una fundación para concienciar acerca del impacto social y económico que tiene la educación de las niñas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.