23 abr. 2024

Mal negocio: Se pagó mucho a Covax para recibir pocas dosis, cuestionan

RESTA. Los más de 9.000.000 de dólares que se destinaron al mecanismo muestran escasos frutos. NUEVA PROMESA. Para esta semana arribaría lote de 134.400 vacunas por esta vía, espera Salud.

Todo en una canasta. Paraguay fue una de las primeras naciones en el continente en suscribirse al mecanismo Covax. Con ello, el país buscaba asegurar el acceso más rápido a las vacunas. Sin embargo, actualmente la realidad es otra.

Paraguay adquirió de Covax 4.279.800 dosis, siendo hasta el momento el mayor contrato para acceder a los biológicos. Sin embargo, recibió solo 170.400 en casi medio año. Aún deben llegar 4.109.000. La lenta llegada de las vacunas de parte del mecanismo despierta críticas en varios países. Paraguay no es la excepción.

El mecanismo Covax es una iniciativa global encabezada por la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud y la Unicef.

NI CON ADELANTOS

El senador Amado Florentín, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas de Gastos Covid, cuestionó esta semana lo que Paraguay ya destinó para la compra de vacunas contra el Covid. En total se realizaron contratos por USD 108.254.210. Ya se pagaron USD 31.051.348 a distintas entidades. Respecto a Covax, se señala que hasta el momento se abonaron USD 9.981.296. En concepto de suscripción fue pagado USD 6.847.680.

El detalle —según el tuit del senador— suma USD 2.975.616 a lo que se agregan USD 158.800. Agrega que el total a ser abonado al laboratorio AstraZeneca llega a USD 38.304.210, restando aún por el pago USD 35.328.504. Por cada dosis se abonaron USD 9.

Desde Salud aseveraron que no hay pago de comisiones en las compras de Covax, como se especuló desde algunos sectores. Según explicaron, se aporta al mecanismo una prima, luego se elige la vacuna y se contrata a través de la OPS con la fabricante de AstraZeneca. Indicaron que los USD 6.847.680 son solo para el ingreso a Covax. Luego se van realizando los pagos de las dosis a medida que van llegando.

Sobre si es reembolsable o no, explicaron que al final del acuerdo se debe conciliar, deducir los gastos, compensar, y en su caso imputar al pago de vacunas proveídas.

Estas son respuestas preliminares enviadas desde la cartera sanitaria. ÚH presentó una nota, amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública, que aguarda respuesta. La solicitud busca acceder al convenio de la cartera sanitaria con el mecanismo. Covax es el organismo que viene recibiendo más cuestionamientos y el arribo de los biológicos que contrató el país sigue siendo lento.

Paraguay recibió solo 484.400 dosis de las 8.279.800 compradas. Esto representa 5,8% del total adquirido. El poner todos los huevos —o en este caso las vacunas— en una sola canasta fue considerado una estrategia errada de parte del Gobierno. Solo a partir de febrero se abrió la negociación con otros laboratorios fuera del mecanismo, cuando otros países ya se adelantaron.

5243859-Mediano-1322348487_embed

El Paraguay pagó al mecanismo Covax más de 9.000.000 de dólares, lo que incluye la suscripción a dicho mecanismo que significa un monto de poco más de 6.800.000 dólares. Amado Florentín, presidente de la Comisión de Control de Gastos Covid.

El acaparamiento de vacunas es otro escollo que se ha sumado al problema
La falta de vacunas es un inconveniente que se viene dando a nivel mundial. La gran demanda ha superado la capacidad de los diversos laboratorios que fabrican los biológicos anti-Covid.
A ello se sumó el acaparamiento en grandes lotes de parte de los países con más capacidad de compra. Esta falta de equidad en la pandemia perjudicó sobre todo a los países en desarrollo. Esta fue una de las razones que llevaron al mecanismo al descreimiento y ser blanco de las críticas.
Como Paraguay está dentro de las naciones en desarrollo, se vio afectado por la provisión escasa de dosis que siguen llegando en cantidades pequeñas. Para este jueves 3 de junio se espera el arribo de un lote de 134.400 dosis provenientes del mecanismo.
Las naciones en desarrollo ya empezaron sus objeciones y protestas por la falta de acceso igualitario a las dosis; sobre todo considerando que son las regiones más golpeadas por la pandemia. Tal es el caso de India y Sudamérica. Actualmente, el sur del continente americano es la parte del planeta donde se registra un aumento importante de los contagios y muertes.
En su intervención durante la 74 Asamblea Mundial de Salud, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, calificó como inaceptable la realidad en cuanto al acceso a los biológicos. “Hoy, los países en desarrollo estamos sumidos en una lucha desigual para obtener las dosis de vacunas que permitan inocular a nuestras poblaciones e intentar el regreso a la normalidad, de la manera más segura posible”, señaló.
“Mi país considera positivamente la negociación de un nuevo tratado, cuyo proceso debe ser transparente e inclusivo, para ofrecer como resultado un instrumento beneficioso para todos”, agregó. Así, ante los reclamos presentados por las naciones, se da la posibilidad de cambios en el mecanismo, del cual forma la Alianza Mundial Gavi.