08 may. 2024

Mal estado de la ruta torna incierto futuro productivo del Chaco

Las comunidades chaqueñas siguen reclamando la construcción de una nueva ruta Transchaco. “Las autoridades deben entender que el futuro productivo del país está en el Chaco”, aseguran los menonitas.

Deplorable.  En algunos tramos de la Transchaco se realizan actualmente trabajos de mantenimiento, pero no son suficientes. Mientras, otros sectores son casi intransitables.

Deplorable. En algunos tramos de la Transchaco se realizan actualmente trabajos de mantenimiento, pero no son suficientes. Mientras, otros sectores son casi intransitables.

Rosalía Ciciolli
Especial

La ruta Transchaco sigue en un estado deplorable y sin visos ciertos de solución por parte del Gobierno Nacional. En ciertos tramos, la transitabilidad se torna casi imposible y peligrosa por el mal estado de la capa asfáltica. Su mantenimiento periódico o la construcción de una nueva ruta es el eterno reclamo de las comunidades productivas afincadas en el gran Chaco.

“Las autoridades nacionales deben entender que el Chaco es la plataforma de producción del futuro para el país. Ahora están ingresando otras opciones de producción al territorio chaqueño, pero el tema comunicacional y logístico son fundamentales”, señaló Heinz Bartel, presidente de la Cooperativa Neuland.

Agregó que se debe considerar y comparar la situación actual del Chaco con el tiempo en que llegaron los primeros colonos menonitas, 70 años atrás, cuando la ruta era apenas terraplenada y aún no había energía eléctrica, con lo que se logró hasta ahora, en que se convirtió en un boom productivo.

“O sea, el Estado tiene que entender que simplemente con estas dos armas: la ampliación de la red vial para hacer comunicable al Chaco, con la aplicación del concepto logístico, ya sea a través de trenes, una ruta nueva u otro medio similar, y extendiendo la energía eléctrica a todo el territorio por igual, el Chaco logrará un desarrollo por sí mismo, sin necesidad de incentivo estatal”, remarca el presidente de la Cooperativa Neuland.

reclamo de años. La ruta Transchaco sigue en un deplorable estado, a pesar del reclamo de años de los productores aficandos en la Región Occidental. “Nuestro reclamo es de antaño. El Gobierno actual entendió lo que había que hacer, pero encaró un proyecto mano en llave que no tuvo éxito por estar totalmente sobrevaluado y tuvo que desecharlo. Y ahora está la nueva iniciativa de reparar por sectores, pero en realidad hay que reconstruir la ruta y someterla a mantenimiento cada cierto tiempo. Su estado actual seguro es el resultado de la falta de mantenimiento a la que se le sometió durante años”, se lamentó Bartel.

con nuevo gobierno. Las comunidades chaqueñas se unen a este reclamo y afirman que agotarán todas las instancias posibles para que sus reclamos sobre la ruta sean escuchados en los altos estamentos de la próxima administración estatal. “Ahora mismo, estamos encarando conversaciones con gente allegada al nuevo Gobierno y para que haya una continuidad de la utilización de los fondos Andino y de los otorgados por el BID para la reconstrucción de la ruta”, especificó el presidente de la Cooperativa Neuland.

Bartel aseguró que todas las comunidades chaqueñas seguirán uniendo sus voces las veces que sean necesarias para que la reconstrucción de la ruta esté en la agenda oficial del próximo Gobierno y esperan que con la Bioceánica puedan tener una ayuda de los países vecinos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.