20 abr. 2024

Magistrada y actuario, suspendidos por amañar sorteos vistos en videos

Sorteo. Momento en que la magistrada lee el papel oculto.

Sorteo. Momento en que la magistrada lee el papel oculto.

Tras la difusión de varios videos en los que se observa a una camarista de la Circunscripción Judicial de Amambay realizando de forma fraudulenta un sorteo, la misma fue suspendida por la Superintendencia de la Corte.

Uno de los actos jurídicos que fueron filmados se llevó a cabo el lunes pasado en la Cámara de Apelaciones, y tuvo como protagonista a la jueza Mirtha Estela Sánchez Martínez, presidenta de la Sala Civil, Penal y Laboral. Uno de los casos se trata de una denuncia por difamación, calumnia e injuria entre el intendente de Capitán Bado, Denilson Sánchez Garcete, y su colega José Carlos Acevedo, de Pedro Juan Caballero.

En un momento dado, se nota que la jueza Sánchez Martínez, en vez de quitar el papelito de la caja donde están depositados los nombres de los magistrados preopinantes, recogió en forma sugestiva otro papelito oculto debajo de la caja utilizada para el sorteo.

Consultada la camarista culpó a su ayudante de turno de no haber introducido la totalidad de los nombres de jueces disponibles. “Evidentemente que si hay algún interés por algún expediente no vamos a realizar en público la elección de los magistrados, vamos a realizar en privado, y lo que ocurrió en este caso específico es que no fueron introducidos todos los nombres. Al surgir uno de los expedientes, la asistente me informa que uno de los nombres se quedó fuera, no sé si cayó o por descuido quedó al costado, y entonces yo opté por designar en ese caso al colega magistrado; yo no sé ni en cuál expediente”, señaló la magistrada.

La misma manifestó en un comunicado, tras ser viralizados los videos, que, debido a los videos que recorren en las redes sociales, dejando en duda la transparencia de los sorteos de preopinantes en las causas estudiadas ante el Tribunal de Apelaciones, que dichas causas serán nuevamente sorteadas el lunes.

Pero horas más tarde, la Corte emitió una resolución en la cual se ordena la suspensión preventiva de la magistrada en el desempeño de sus funciones, sin goce de salario mientras dure el sumario administrativo, como así también al actuario judicial Bernardo Mongelós.

Todos los antecedentes serán remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los efectos que sean pertinentes.

Defendió su actuar
Sánchez insistió en que no sabía qué causa era, pero que ella no vio motivos para desconfiar de la funcionaria que estaba a su cargo. Relató que siempre están a favor de la transparencia, que publican todos los sorteos que realizan, mientras que otras circunscripciones no transmiten sus sorteos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.