29 mar. 2024

Magdaleno Silva, su hijo y dos amigos son acribillados frente a su domicilio

Investigadores dicen desconocer el motivo del atentado. El político abatido ya sufrió anteriormente un ataque fallido. Además, en varias ocasiones se le involucró con causas de tráfico en la zona fronteriza.

Efectivos policiales aíslan la zona donde

Escena del crimen. Efectivos policiales aíslan la zona donde se registró el ataque al político y levantan evidencias del lugar.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Mientras compartía una ronda de tereré frente a su casa, el ex diputado colorado Magdaleno Silva Dávalos fue acribillado por sicarios en la mañana de ayer. También perdieron la vida con él su hijo Fernando, de 22 años, y dos amigos, Félix Peña e Isaac Peña, padre e hijo, respectivamente.

Los matones llegaron hasta el sitio en una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, color blanca; bajaron cuatro hombres, mientras otros dos quedaron dentro, y sin mediar palabras empezaron a disparar contra la humanidad del político y sus acompañantes, cuyos cuerpos, sin signos de vida, quedaron tendidos en una plaza.

Una quinta persona, de nombre Ángel Cabañas, de profesión comunicador, que había llegado junto a las víctimas segundos antes del ataque, también resultó herido de gravedad. El hombre, estando malherido, logró conducir su vehículo hasta el centro de salud de la ciudad, pese a los cinco balazos que recibió, dos en la cabeza. Posteriormente, Cabañas fue trasladado hasta el Centro de Emergencias Médicas (CEM) de Asunción, donde se encuentra hospitalizado en estado estable.

respondieron. Según los primeros reportes de la investigación del caso, Magdaleno y su hijo también respondieron con tiros ante la agresión, por lo que se presume que uno de los sicarios estaría herido. Incluso, los intervinientes encontraron rastros de los cristales de la camioneta Toyota que quedó por en el camino, durante su huida. Los autores materiales del cuádruple crimen se fugaron hacia la ruta 5 Bernardino Caballero, según versiones de algunos testigos.

El atentado se produjo ayer, aproximadamente a las 9.00, frente a la vivienda del ex diputado colorado y actual precandidato a intendente de Yby Yaú, Silva Dávalos, ubicada sobre la avenida San Juan, en la zona urbana.

intentaron reanimar. Pese a que Magdaleno Silva y su hijo se encontraban sin signos de vida, tendidos en el suelo, los vecinos y amigos de la familia trasladaron los cuerpos hasta un sanatorio privado con intenciones de reanimarlos. Sin embargo, su deceso fue confirmado por los médicos que les asistieron.

Sobre los autores, hasta anoche la Policía no contaba con mayores datos de sus paraderos, pese a que la búsqueda se realizó por tierra y aire. Esto, ya que se manejaban informaciones de que el vehículo utilizado por los sicarios sería abandonado en la zona de Yby Yaú.

Los fiscales Jacinto Martínez, Joel Cazal y Celso Morales fueron designados para investigar el crimen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.