20 abr. 2024

MAG retira polémico proyecto sobre reserva de bosques

El Ministerio de Agricultura y Ganadería solicitó al Instituto Forestal Nacional (Infona) la devolución del proyecto de reglamentación de la Ley Forestal, sobre el porcentaje de reserva de bosques naturales.

Itaipú

La Itaipú Binacional aprobó un nuevo Plan de Gestión Ambiental para proteger sus bosques y el embalse.

Foto: Gentileza

La propuesta planteada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, generó la respuesta de organizaciones ambientales, que pidieron al Ejecutivo que no se dé curso a la reglamentación, tras considerar que esto permitiría la deforestación de bosques.

Nota relacionada: Denuncian nueva amenaza a bosques

El MAG fundamentó el retiro de la reglamentación en la “necesidad de facilitar la discusión entre todos los actores involucrados en el seno de la autoridad de aplicación, con el objetivo de llegar al mejor consenso y balance entre las partes”.

Embed

El proyecto de ley presentado por el MAG ante el Infona propone modificar el Decreto 175/18, que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73, referido al porcentaje de reserva de bosques naturales (del orden del 25%) aplicable en propiedades rurales de más de 20 hectáreas en zonas forestales.

El citado artículo agrega que, en caso de no tener este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie equivalente al 5% de la superficie del predio, aclaró el MAG.

WWF Paraguay y otras organizaciones ambientales aseguran que esta propuesta impediría la recuperación de al menos 2.500.000 hectáreas de bosques en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.