27 ene. 2026

MAG resalta la alta solidez agroexportadora del país

31947959

Audiencia. El ministro Carlos Giménez presentó el informe.

GENTILEZA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó su Informe de Gestión Institucional correspondiente al ejercicio 2024, en el que refiere que el sólido desempeño del sector agropecuario paraguayo continúa posicionando al país como “una potencia regional en exportaciones agrícolas y pecuarias”.

Según el documento, los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario representaron el 74% del total de ingresos de divisas, con un volumen de exportación que superó los USD 7.000 millones.

Los rubros agrícolas y pecuarios registraron aumentos del 28% y 15%, respectivamente, en comparación con el año anterior. Uno de los logros más destacados fue el récord en exportación de soja, con 7.987.012 toneladas vendidas al exterior, un incremento del 23% frente a 2023. Esta cifra generó ingresos superiores a los USD 3.170 millones, superando ampliamente el anterior récord de 6,5 millones de toneladas.

El sector pecuario también mostró un notable dinamismo. Las exportaciones de carne, entre enero y diciembre, generaron más de USD 2.200 millones, marcando un aumento del 19,5%. En un hito clave, Paraguay logró abrir nuevos mercados para la carne bovina, incluyendo Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. Los principales destinos de la carne paraguaya fueron Argentina (32%), Brasil (22%) y Chile (14%). Otros mercados importantes incluyeron Estados Unidos (4%), Rusia, Taiwán, Israel, Países Bajos y Uruguay.

La carne porcina experimentó un crecimiento del 59%, mientras que las menudencias porcinas aumentaron un 44%, generando ingresos por USD 33,6 millones. En tanto, el rubro aviar también registró un alza del 10% en los ingresos por exportaciones entre enero y octubre.

El MAG resaltó también el impulso a productos diferenciados como el azúcar orgánica y la chía, en sintonía con una oferta agrícola sostenible y competitiva. Los principales destinos de cereales y oleaginosas paraguayas fueron Argentina (56,7%) y Brasil (28,8%), seguidos por Rusia, Chile, Estados Unidos, y otros mercados de Asia y Europa.

El arroz paraguayo generó ingresos por más de USD 440 millones (+6%), con Brasil como principal comprador (83%). Por su parte, el trigo cerró el año con una suba del 121% en volumen exportado, alcanzando las 545.962 toneladas y USD 127,8 millones en divisas.

Más contenido de esta sección
Enrique Duarte de Feprinco reconoció el crecimiento macroeconómico de Paraguay, pero criticó las ineficiencias estatales como las demoras en pagos y la burocracia, exigiendo reformas urgentes.
El MOPC presentó el proyecto de rediseño y mejoramiento integral de la avenida Artigas, una de las arterias urbanas más importantes de Asunción, con miras a su transformación en un corredor urbano sostenible.
El déficit fiscal anualizado del Gobierno alcanzó G. 7,3 billones a noviembre, manteniéndose dentro de la trayectoria prevista para cumplir la meta fiscal del año. En cuanto al gasto, si bien se observa una desaceleración en su crecimiento, todavía registra una expansión del 3,2%.
La Cepal mantuvo en 2,4% su proyección del crecimiento económico de la región para este 2025. Sin embargo, para el Paraguay, elevó la estimación hasta en 5,5%.