20 jun. 2026

Maestros rurales piden la renuncia de Riera

El Sindicato Nacional de Maestros (MAS.MP-SN), que aglutina a los educadores rurales, indígenas y urbanos de todo el país, se pronunció este viernes en contra del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, por invitar a coordinadores, supervisores y docentes del Guairá a que “se pongan la camiseta de la Lista 2".

Riera.JPG

Maestros rurales piden la renuncia de Enrique Riera. Foto: Archivo ÚH

A través del comunicado, los profesores expresaron su repudio hacia las expresiones brindadas por el ministro Riera ordenando votar por su jefe.

“Estas expresiones ni siquiera en la época de la dictadura fueron dadas por el ministro de Educación, por más que el sistema educativo siempre fue utilizado por los gobiernos de turnos (sic)”, dice un fragmento del documento.

Además, lamentaron que “este gobierno de turno esté llevando a su máxima expresión la degradación, utilizando la política partidaria”, en referencia al pedido de Riera de “votar por su jefe”.

El comunicado también desnuda que son colorados los que integran las 18 coordinaciones del MEC.

Los maestros insistieron en la necesidad de la renuncia del ministro de Educación cuanto antes, de la misma manera que exigen al gobierno rectificar el rumbo del sistema educativo, ya que debe de ser una política de Estado.

Finalmente, instan a todos los maestros a ser independientes a las luchas políticas.

Enrique Riera es el suplente número uno de Horacio Cartes, quien lidera la lista de los candidatos para integrar la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, recorrió los puestos sanitarios de Tobatí, San Bernardino y Caacupé, más el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo del Adulto Mayor (Cream) este jueves.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio San Francisco de la ciudad de Concepción, donde lograron la detención de un hombre e incautaron drogas, un arma de fuego, dinero en efectivo y otras evidencias vinculadas al presunto microtráfico.
Un joven de 24 años fue detenido por la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil al ser descubierto transportando un fusil calibre 7,62, oculto dentro de una caja de sonido, cuando viajaba como pasajero en un automóvil.
Los agentes fiscales formularon una imputación contra tres presuntos integrantes de una organización criminal que habría perpetrado atracos contra entidades bancarias de Santa Rita, Alto Paraná, registrada el martes.
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) cuestionó la decisión del presidente Santiago Peña de aumentar en 5% el salario mínimo, sobre la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Una mujer descendió de su automóvil para realizar una operación en un cajero automático y, por motivos que aún no están claros, el vehículo comenzó a desplazarse por sí solo en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. Lo que pudo haber terminado en una tragedia, quedó finalmente como una anécdota tan insólita como afortunada.