18 abr. 2024

Maduro no participará de VII Cumbre de Celac por miedo a agresiones

Tras varios días de rumores, el Gobierno venezolano confirmó este lunes que su presidente, Nicolás Maduro, no asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Buenos Aires, una visita que suscitó polémica por las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

maduro 5.png

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comunicó con Santiago Peña tras las elecciones-

Foto: Diario Tag.

“En las últimas horas, hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente Nicolás Maduro”, señaló en un comunicado el Ejecutivo venezolano.

El mandatario tomó la “decisión responsable” de enviar al canciller Yván Gil, como “jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela” al foro, de acuerdo con el comunicado oficial.

En este sentido, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había manifestado horas antes de esta decisión sus dudas sobre si se reuniría con su homólogo venezolano en la capital argentina.

Lea más: Maduro da importante paso para restablecer relaciones con Brasil

“No sé si vendrá Maduro”, dijo Lula da Silva en rueda de prensa junto con el presidente argentino, Alberto Fernández, al indicar que tenía una reunión con su homólogo venezolano a las 16:00 hora local del martes en Buenos Aires (19:00 GMT) que había sido “cancelado”.

Ese encuentro “fue cancelado” por la parte venezolana, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas brasileñas, “por circunstancias logísticas” y “de agenda”.

La presencia de Maduro —nunca confirmada oficialmente— había generado una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Le puede interesar: EEUU alivia sanciones a Venezuela tras acuerdo entre gobierno y oposición

No solo dirigentes de la oposición solicitaron declarar a Maduro “persona no grata”, sino que una de sus líderes, Patricia Bullrich, presidenta del partido Propuesta Republicana (el mismo del ex presidente Mauricio Macri), tenía previsto denunciarlo a la DEA para que fuera detenido por su participación en el ‘Cártel de los Soles’.

Además, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader) lo había denunciado ante la Justicia argentina, junto a sus pares nicaragüense, Daniel Ortega, y cubano, Miguel Díaz-Canel, para que sean investigados por “crímenes de lesa humanidad”.

Nota relacionada: Argentina, el epicentro de la actualidad política latinoamericana

Y venezolanos residentes en Argentina habían solicitado que la Justicia argentina lo llamara a indagatoria “por los crímenes de su gobierno”.

La VII Cumbre de la Celac, que sí contará con la presencia del líder cubano, reunirá este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.