21 jul 2026

Maduro insinúa una revuelta de FFFA si pierde

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insinuó este sábado la posibilidad de una insurrección de las fuerzas armadas, consideradas su principal sostén y a las que llamó “profundamente chavistas”, ante un eventual triunfo de la oposición en las presidenciales del 28 de julio.

Al barajar posibles escenarios en las elecciones en las que buscará un tercer mandato consecutivo que lo proyectaría 18 años en el poder, Maduro asomó la posibilidad de un alzamiento militar en caso de ganar la oposición, al tiempo que denunció un supuesto plan para “borrar” al chavismo.

“Yo pregunto, sencillamente para analizar escenarios, ¿Qué pasaría en Venezuela si la oligarquía de los apellidos de Caracas llegara al poder político por un accidente? (...) ¿Qué pasaría con todo el poder social, cultural, político, espiritual, moral y militar que tiene la revolución? ¿Qué pasaría? ¿Podrían venir nuevos 27 de febrero? ¿Podrían venir nuevos 4 de febrero? ¿Podría venir un gran 13 de abril otra vez?”, dijo el mandatario en alusión a levantamientos sociales y militares que se dieron en el país, durante un acto proselitista.

María Corina Machado, inhabilitada por la Contraloría de línea oficialista para ejercer cargos públicos y ganadora de las primarias opositoras en octubre de 2023, impulsa la candidatura de Edmundo González Urrutia, nominado por la principal coalición de oposición del país ante la imposibilidad de inscribir a la dirigente. AFP

Más contenido de esta sección
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua inició este martes un plan de trabajo para preparar reformas a la Constitución y otras leyes, después de que el presidente Daniel Ortega ordenara impulsar cambios para impedir que la oposición vuelva a competir en elecciones, en medio del rechazo de países como Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
Un equipo científico estadounidense desarrolló una terapia génica personalizada que ha probado en dos menores con una forma rara de epilepsia grave. A uno de ellos le ha ayudado a caminar de forma independiente.
Un programa de investigación chileno estudia por primera vez los efectos integrados de la contaminación lumínica y el calentamiento global en la Antártica, informó este martes en un comunicado el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación de Chile.
Dos bomberos-zapadores han fallecido este martes mientras luchaban contra un incendio declarado en las inmediaciones del aeropuerto Burdeos-Mérignac (el noveno en volumen de pasajeros en 2024 en Francia), anunció el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez.
Consumir hasta cinco tazas de café americano al día (unos 225 miligramos) es seguro para la salud y está relacionado con un menor riesgo cardiovascular, como insuficiencia cardíaca o ictus, según una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón recogida este lunes en la revista Circulation.
Los olores de la infancia dejan una huella permanente en el cerebro y explican el llamado efecto de la ‘magdalena de Proust’, según una investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés, que identifica por primera vez los mecanismos neuronales responsables de esos recuerdos especialmente intensos y cargados de emoción.