01 oct 2026

Maduro espera buen diálogo sobre Esequibo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que espera que la reunión del jueves en San Vicente y las Granadinas con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, sobre la disputa por el territorio del Esequibo –de unos 160.000 kilómetros cuadrados–, sea un “punto de partida hacia el retorno de las negociaciones”, que se han visto “perturbadas en los últimos años”.

En una carta dirigida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el mandatario venezolano expresó que acoge “con beneplácito la iniciativa” sobre la reunión, auspiciada por el mandatario brasileño, Lula da Silva, con el “deseo de que se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas” con Guyana.

El Gobierno venezolano informó el sábado de conversaciones telefónicas con Gonsalves y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que “se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel” con Guyana.

Al respecto, Maduro dijo en la carta, que compartió en X (antes Twitter), que el encuentro “será una oportunidad” para despejar “los elementos que han agravado la controversia en los últimos años”, entre ellos la “actitud arrogante e ilegal” de la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Maduro, que rebajó el discurso respecto a la última semana, en la que, unilateralmente, presentó planes para llevar a cabo en la zona en disputa, aseguró estar “plenamente comprometido con este diálogo”. EFE

Más contenido de esta sección
Agentes de inteligencia artificial (IA) de OpenAI que accedieron de manera autónoma a sitios gubernamentales intentaron borrar el rastro de su actividad, señalaron expertos en un informe publicado este jueves, aunque dicen que no se puede determinar si esa acción fue deliberada.
La presidenta de The Walt Disney Company, Dana Walden, abordó este jueves el tema de los despidos en el hogar del ratón Mickey, y sostuvo que la reestructuración constante es necesaria para la supervivencia de la industria.
La Justicia argentina investiga la muerte de una niña de once años, cuyo cuerpo presentaba lesiones y traumatismos múltiples mientras sus familiares directos fueron detenidos, según confirmaron este jueves fuentes judiciales.
Christa Pike, la única mujer condenada a muerte en Tennessee y la primera que iba a ser ejecutada en el estado en más de 200 años, sobrevivió a las dos dosis letales de pentobarbital administradas durante su ejecución, según los periodistas que presenciaron el procedimiento, mientras sus abogados intentaban detenerla mediante una moción de emergencia.
El papa León XIV pidió este jueves “superar el modelo consumista” y avanzar hacia un sistema productivo capaz de preservar los bienes limitados del planeta, durante una audiencia en el Vaticano con una delegación del Grupo Hera, empresa italiana de servicios públicos multiusos.
Emiratos Árabes Unidos anunció este jueves que abrió una investigación para averiguar si el presunto ataque ocurrido la víspera a bordo de un avión de flydubai que iba rumbo a Tel Aviv era de naturaleza “terrorista”, como afirma Israel.