18 dic. 2025

Maduro dice que Bachelet mintió en informe de DDHH

Nicolás Maduro aseguró este lunes que exigió “una rectificación de las mentiras” que, considera, están incluidas en el informe de Michelle Bachelet , alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Veneuzela.

maduro

Nicolás Maduro aseguró que Michelle Bachelet mintió en su informe sobre DDHH en Venezuela.

Foto: EFE.

En el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro dio a conocer que la Cancillería de Venezuela “exigió una rectificación de las mentiras, falsedades, manipulaciones” que, esgrime, contiene el informe de “la señora Michelle Bachelet”.

Además, dijo que enviará “una carta personal” a la expresidenta de Chile que se difundirá en Ginebra en un plazo de 48 horas, en la que le expondrá “varias verdades de la historia de América Latina”, y le pedirá que “no se preste al fascismo, al golpismo y al intervencionismo”.

Maduro sostuvo que el reporte de la ONU fue hecho por “gente muy enemiga de Venezuela y de la revolución bolivariana”, y que en cualquier caso no siente “ninguna presión” pues “es un informe más”.

En el documento presentado por Bachelet se denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones pusieron en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

El escrito se elaboró con más de 500 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a presuntos testigos de violaciones a los derechos fundamentales, en un período comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Considera Maduro que el informe está “cargado de mentiras, de manipulaciones” y que Bachelet “cedió a las presiones” y “dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y que le dictaron desde el Departamento de Estado”.

Acusó al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, de ejercer presiones “personales contra la Bachelet”.

Además lamentó haber recibido a la expresidenta andina “con buena voluntad” y la señaló de haber querido “escuchar ni ver la verdad de Venezuela”.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino.

La Administración de Guaidó cuenta con el apoyo de más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.