24 abr. 2024

Maduro confirma contacto con Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este martes que existe contacto de miembros de su Gobierno con “altos funcionarios” del Ejecutivo de Estados Unidos, confirmando así los rumores que comenzaron la semana pasada.

Nicolás Maduros junto militares.jpg

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, confirmó contacto con autoridades de Estados Unidos.

Foto: EFE.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido”, dijo Nicolás Maduro este martes durante un acto transmitido de manera obligatoria por radio y televisión.

“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, afirmó por su parte Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al ser consultado por EFE.

“No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, añadió el mandatario norteamericano, quien habló con la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval.

Varios informes de prensa, como el publicado este domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas hubo contactos entre Cabello y la Casa Blanca, a través de intermediarios.

Lea también: Gobierno de Maduro califica como “terrorismo económico” el bloqueo de EEUU

No está claro cuál es el objetivo de los supuestos contactos con Cabello, pero algunos analistas apuntan a que la Casa Blanca podría estar intentando simplemente contribuir a una desestabilización en el entorno de Maduro.

Sin confirmar el diálogo con Cabello, una fuente del Departamento de Estado dijo este lunes a EFE que “en los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro intentaron contactar con EEUU para negociar su salida” del poder.

“La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas”, añadió la fuente, que insistió en que Maduro “no puede confiar en su círculo de asesores”.

Lea también: Maduro llama gusano despreciable a Guaidó y dice que la Justicia le llegará

De acuerdo con Axios, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Cabello los coordinó el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Uno de los predecesores de Claver-Carone mantuvo al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses: el primero en Caracas, en julio, y el segundo recientemente en Washington.

A ese último encuentro asistió un enviado de Cabello, mientras que esta semana estaba programada una tercera reunión en Caracas, pero Cutz dijo no estar seguro de si llegó a producirse, al desvelarse en la prensa el diálogo.

Le puede interesar: Trump impone un bloqueo total a los bienes de Venezuela en EEUU

Esos contactos con Cabello, sujeto a sanciones estadounidenses y acusado por EEUU de tener lazos con el narcotráfico, levantaron ampollas en el Departamento de Estado, donde preocupa la posibilidad de que la Casa Blanca llegue a un trato con esa destacada figura del chavismo, según Cutz.

Casi siete meses después de reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, Trump dio señales de impaciencia ante la permanencia en el poder de Maduro, y hoy afirmó que está “ayudando todo lo que puede” al país sudamericano.

“Nos estamos manteniendo fuera (de la crisis política), pero estamos ayudándoles, y necesitan mucha ayuda”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.