09 ene. 2026

Madre de Edelio: “No voy a dejar en paz a las autoridades”

Obdulia Florenciano, madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo, afirmó que seguirá luchando y presionando a las autoridades para recibir información sobre el estado de su hijo. Además, lamenta el pensamiento de algunas personas de que el uniformado ya forma parte del EPP.

mamá edelio.jpg

La madre de Edelio Morínigo se reunió con autoridades del Congreso. Foto: Patricia Vargas.

La madre del policía nuevamente viajó desde el departamento de Concepción hasta Asunción para reunirse con algunas autoridades y seguir presionando para acceder a alguna información sobre el caso de su hijo. Esta vez se reunió con el senador colorado Arnoldo Wiens y con el diputado Ariel Oviedo.

Durante una conferencia de prensa volvió a trasmitir su preocupación por el secuestro de Edelio y de otras tres personas a manos de grupos armados. Recordó que el uniformado está próximo a cumplir 2 años y siete meses de cautiverio, informó la periodista de ÚH Patricia Vargas.

“Yo como mamá no voy a descansar y esperar resultado, voy a seguir luchando y exigiendo a todas las autoridades información al respecto, de esta grave situación que vivimos las familias afectadas”, sostuvo a los medios de prensa.

Sin embargo, lamentó que algunas personas piensan directamente que el joven ya forma parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Yo como una fiera mamá le seguiré defendiendo”, expresó al tiempo de mencionar que algunos hablan sin tener corazón y sentido humanitario.

“Mi hijo está secuestrado sin motivo y yo seguiré luchando. No me voy a callar, voy a seguir presionando y exigiendo a las autoridades la pronta solución a este grave problema, ese es el motivo de mi visita y de mi lucha”, agregó.

Recordó que la última vez que se reunió con el ministro del Interior, Tadeo Rojas, fue antes de la Navidad. Por esa razón, estará buscando reunirse nuevamente con él o con el comandante de la Policía Nacional. No obstante, anunció que dará nuevos datos que como familia manejan en una conferencia el próximo 5 de febrero.

En varias ocasiones Obdulia Florenciano llegó hasta la capital del país con el objetivo de reunirse con las autoridades de los diferentes poderes del Estado. Muchas veces reclamó la falta de respuestas del Gobierno.

La última prueba de vida de Edelio Morínigo fue en octubre de 2014, cuando apareció en un video junto al joven Arlan Fick, quien en ese momento también estaba en cautiverio y posteriormente fue liberado, en diciembre de ese mismo año.

El suboficial de Policía fue secuestrado por el grupo criminal EPP el 5 de julio del año 2014, en la zona de Arroyito, en el departamento de Concepción, cuando se encontraba de cacería. A cambio de su liberación el EPP exigió que el Estado libere a sus líderes recluidos.

EPP
Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.